Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín: nuevos horarios, cuándo inicia, dónde rige, dígitos y excepciones

Desde el próximo lunes 17 de enero, en la capital de Antioquia volverá el pico y placa de dos cifras diarias para vehículos particulares y motocicletas.

Actualizado a
Nuevo pico y placa en Medellín. Conozca los horarios de la medida, cuándo inicia, en dónde regirá, las excepciones y todos los detalles de la medida.
COLPRENSA

En las últimas semanas, las administraciones de las principales ciudades del país han venido anunciando medidas que buscan mejorar la movilidad en sus territorios a través de la implementación del pico y placa. Inicialmente, fue la ciudad de Bogotá la que anunció modificaciones a la restricción para el 2022, mientras que en ahora fue la Alcaldía de Medellín la que confirmó que la normativa que venía funcionando de manera ininterrumpida, presentará ajustes a partir de los próximos días.

Cabe recordar que hasta la fecha, el pico y placa en Medellín venía funcionando con un único dígito diario y un sistema de rotación que impedía a los ciudadanos utilizar su vehículo una vez cada quince días. Sin embargo, desde la próxima semana serán más los automotores que por día deberán estar inmovilizados. "Implementar la medida de Pico y Placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad", aseguró el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Nuevos horarios y cuándo inicia

De acuerdo a lo establecido por la Alcaldía de Medellín, desde el próximo lunes 17 de enero en la ciudad el pico y placa comenzará a regir con dos dígitos por día para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos durante los días hábiles, exceptuando los festivos, en el horario de 5:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche.

En ese sentido, en el caso de los carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos, la medida funcionará con base en el último número de la placa, mientras que para motos, mototriciclos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos regirá con el primer número de la placa. A continuación, encuentre el sistema rotativo de la medida:

- Lunes: 6 – 9
- Martes: 2 – 3
- Miércoles: 4 – 8
- Jueves: 0 – 7
- Viernes: 5 – 1

Por otro lado, es preciso resaltar que hasta el 31 de enero, la medida se aplicará de manera pedagógica para que los ciudadanos se acoplen a su funcionamiento; sin embargo, a partir del próximo mes de febrero, comenzarán a regir las multas y sanciones por desacato a la restricción vehicular. Cabe recordar que quien incumpla la medida, se expone a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (cerca de $500.000 pesos) y la inmovilización del vehículo.

Excepciones del nuevo pico y placa

La Alcaldía de Medellín informó que durante el primer semestre del 2022, los taxis y vehículos que presten el servicio público de transporte individual de pasajeros quedarán exentos del pico y placa sin necesidad de registro alguno. Así mismo, fueron incluidos los vehículos para la atención de emergencias, atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros. Para algunas de estas causales, los habitantes deberán solicitar la exención de la norma a través de la página web de la Alcaldía dando clic al botón Solicitud de Exención de Pico y Placa.

Finalmente, la alcaldía publicó que las vías exentas de la medida serán el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?