Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

¿Pico y placa para motos en Bogotá?: lo que ha dicho Secretaría de Movilidad

Pese a las versiones que han circulado en redes sociales, el Distrito aclaró que hasta la fecha no se ha aprobado el pico y placa para motocicletas.

Pico y placa para motos en Bogotá. Conozca qué ha dicho la Secretaría de Movilidad sobre esta posibilidad y la posición de los motociclistas.
Colprensa

Para el inicio del presente año 2022, la Alcaldía de Bogotá tomó la determinación de anunciar nuevas modificaciones a la norma del pico y placa en la ciudad, con el objetivo de disminuir los problemas en movilidad causados, entre otras cosas, por el aumento en el parque automotor y las obras públicas que se adelantan. En ese sentido, se aprobó el pico y placa extendido durante todo el día y el pico y placa regional los puentes festivos, entre otros ajustes.

No obstante, en los últimos días se comenzó a difundir una información a través de las redes sociales que hablaba de una posible implementación del pico y placa para motos en Bogotá, lo que llevó a varios grupos de moteros a convocar movilizaciones en señal de rechazo a la medida. En los últimos días, en distintos puntos de la ciudad se han dado cita cientos de conductores para realizar bloqueos, con el objetivo de ser escuchados por parte de las autoridades.

Se cree que estas manifestaciones, fueron promovidas luego de unas declaraciones de la alcaldesa Claudia López en diálogo con Blu Radio, en donde se refirió a posibles medidas que se les podrían aplicar a las motocicletas. "Las motos no tienen pico y placa y no tienen peaje. Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo", sostuvo la mandataria.

¿Qué ha dicho la Secretaría de Movilidad?

Ante los rumores y las protestas del gremio de moteros, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, se pronunció de manera oficial e informó que por el momento no se piensa instaurar dicha restricción para las motocicletas y que mucho menos se ha aprobado tal proyecto. "Aclaramos que a la fecha NO hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de Pico y Placa para motocicletas en Bogotá", sostuvo la entidad.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad confirmó que en Bogotá se están monitoreando de manera permanente las condiciones del tráfico mediante variables como el crecimiento del parque automotor, la velocidad y volúmenes vehiculares en los corredores de la ciudad y el uso del sistema de transporte. "El pico y placa es un ejercicio que solamente hemos realizado para los vehículos privados y las noticias que han estado circulando no son ciertas", aclaró el secretario Felipe Ramírez en rueda de prensa