Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa solidario Bogotá: cómo funciona y precios

La estrategia diseñada por la Secretaría de Movilidad permite a los ciudadanos pagar para ser exceptuados de la restricción del pico y placa.

Actualizado a
Pico y placa solidario en Bogotá. Conozca cómo funciona la estrategia y cuáles son las tarifas que debe pagar para estar exentos de la restricción.
COLPRENSA

En los últimos días, la Alcaldía de Bogotá ha venido diseñando estrategias que permitan mejorar la movilidad de la ciudad luego de que en el 2021 se presentaran múltiples problemas con el flujo vehicular debido a, entre otros factores, el número de automotores que hay en la capital del país. Sin embargo, unas de las medidas más importantes en materia de movilidad fueron anunciadas el pasado miércoles 29 de diciembre.

Por un lado, la alcaldesa Claudia López confirmó que a partir del próximo lunes 10 de enero, cuando se celebre el puente de Reyes, la ciudad contará con la restricción del pico y placa en sus principales corredores de acceso durante todos los puentes festivos del 2022. De igual manera, horas más tarde el distrito confirmó que durante el próximo año se continuará implementando la restricción vehicular pero ahora, los días entre semana, durante todo el día, pues la jornada se extenderá de 6:00 am a 9:00 pm de la noche

Estas medidas, buscan disminuir el flujo de vehículos en la ciudad durante los horarios establecidos para mejorar la movilidad de sus habitantes. En ese sentido, para evitar multas y sanciones los ciudadanos deberán estar atentos a los horarios y fechas de la normativa para saber cuándo pueden sacar sus automotores, utilizarlos con 3 o más acompañantes o acogerse a la estrategia del Pico y placa solidario.

¿Qué es el Pico y placa solidario?

Desde hace varios meses, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad anunciaron la entrada en vigencia del Pico y placa solidario, estrategia a través de la cual los ciudadanos pueden pagar determinados montos para quedar exentos de la restricción vehicular por un periodo de tiempo. Inicialmente, este plan ofrecía únicamente la posibilidad de pagar $2.066.200 pesos por no tener la restricción durante 6 meses; sin embargo, a inicios de septiembre se modificó la norma para que los ciudadanos pudieran elegir entre pagar el Pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre.

Precios del Pico y placa solidario en Bogotá

Inicialmente, cabe resaltar que las tarifas del Pico y placa solidario dependerán de varios factores tales como el avalúo comercial del vehículo, el impacto ambiental (determinado por el cilindraje y el modelo), el tipo de combustible y el lugar de registro, pues para los ciudadanos que cuenten con un automotor registrado en Bogotá, el precio será menor. Por otro lado, los montos a pagar también estarán sujetos al periodo de tiempo por el cual desean estar exentos de la medida, pues se manejarán las siguientes tarifas base.

- Un día: $ 51.700

- Un mes: $ 413.200

- Seis meses: $ 2'066.200

"Con tu contribución por circular sin restricciones, ayudas al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, aprendes a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverte con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá", sostiene la Alcaldía.

Finalmente, es preciso resaltar que los permisos para acogerse al Pico y placa solidario podrán ser solicitados por cualquier tipo de persona, sea natural o jurídica, siempre y cuando cuente con todos los documentos en regla, incluyendo el SOAT y la revisión técnico mecánica. Adicionalmente, para tener una idea cercana al valor a pagar, usted podrá hacer uso del simulador digital habilitado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a través del cual los ciudadanos podrán consultar el costo aproximado por transitar en horario no permitido según la norma.