Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ingrid Betancourt hace oficial su precandidatura presidencial

Bentancourt hará parte de la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza. Como la única mujer de esa colectividad competirá por la candidatura a la Presidencia.

Actualizado a
Ingrid Betancourt hace oficial su precandidatura presidencial
Colprensa

Sumándose a los precandidatos Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya, Juan Manuel Galán; los exministros Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo y el senador Jorge Enrique Robledo, Ingrid Betancourt hará parte de la consulta que se realizará el próximo 13 de marzo, para que uno de ellos sea el candidato por el centro.

La presencia de una mujer en la Coalición

En el anuncio de su precandidatura por el partido Verde Oxígeno, Betancourt mencionó que su decisión de ser parte de la consulta la tomó después de notar que la coalición "necesitaba de la presencia de una mujer y de una persona que hablara diferente". Además, mencionó que las bases sobre las que trabajará son seguridad, la lucha contra la corrupción y dando una visión de mujer que considera necesaria.

"Poder actuar como mujer en Colombia es un inmenso reto y una inmensa oportunidad. Yo creo que las mujeres hemos ido abriendo un camino con mucha dificultad, pero hemos también aprendido a construir unos puentes que nos permiten que hoy en día muchos colombianos piensen en la mujer como una opción de liderazgo", resaltó la precandidata durante su discurso.

Los principios que la impulsan a ser candidata

Betancourt es un figura de suma importancia en la política colombiana, pues tras ser secuestrada durante su campaña a la Presidencia en 2002, trabajó como congresista y en otros ámbitos para reivindicar lo que le ocurrió como víctima del conflicto. "Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar su rumbo. Llegó el momento de tener una opción de centro, la opción del corazón, de la unión y de la conformación desde adentro", manifestó.

Además, la excongresista reiteró que su principal lucha es contra la corrupción, la injusticia y la violencia. "Hoy yo vengo a reclamar los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia porque vivimos en un sistema diseñado para garantizar la impunidad de los mafiosos. Estoy hablando del sistema de corrupción".

Asimismo, durante su anuncio recordó lo que pasó cuando fue secuestrada. "Mientras a mis compañeros de secuestro y a mí nos hacían pasar hambre, los mafiosos de la política, los negociantes de la miseria y los violentos siguen robando y despilfarrando nuestros recursos sin importarles que la mitad de nuestros niños no puedan desayunar a diario aquí en Colombia". expresó.

Tres avales por el partido Verde Oxígeno

Luego de que el partido de Ingrid Betancourt recuperara la personería jurídica, avaló las candidaturas de Carlos Amaya y recientemente la de Sergio Fajardo, ya que su presidenta y fundadora no tenía la certeza de competir nuevamente por la presidencia. Aunque ahora la decisión de su intención esté tomada, los avales de los otros candidatos continuarán en pie.

Con la revelación de la noticia, el precandidato Sergio Fajardo, reaccionó y dio la bienvenida a la nueva figura que se suma a la consulta y agregó que su participación será fundamental. "Con su conocimiento, experiencia y visión de país enriquecerán el debate sobre cómo cambiar a Colombia sin rabia ni odio. Vamos a construir junto", escribió en su cuenta de Twitter.

Finalmente la politóloga manifestó que su llegada le permitirá a más mujeres tener un espacio de liderazgo. "Vamos a unir y vamos a transformar a Colombia desde nuestras entrañas. Vamos a aprender de nuevo a ser ciudadanos libres. Voy a trabajar de sol a sol para ser su presidente".