Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 18 de enero

Desde el próximo mes de marzo, se espera que el subsidio del Gobierno Nacional aumente su cobertura y llegue a más de 4 millones de hogares.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, martes 18 de enero. Conozca las últimas noticias del subsidio, quién lo puede cobrar y los montos que entrega el programa
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional dentro de su componente social, a través del cual ha brindado apoyo a los colombianos de más escasos recursos que se vieron gravemente afectados con la llegada de la pandemia al país. Esta iniciativa, funciona a través de transferencias monetarias a modo de renta básica que reciben mensualmente sus beneficiarios.

Hasta el pasado domingo 16 los beneficiarios del Ingreso Solidario tuvieron plazo para reclamar los pagos de enero y febrero de manera acumulada y adelantada, pues así lo había anunciado el Departamento de Prosperidad Social desde hace varias semanas. No obstante, cabe recordar que este no fue el último giro del programa, pues su periodo de vigencia fue extendido hasta el mes de diciembre, aunque el próximo pago se llevará a cabo hasta marzo.

¿Quién puede cobrar el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa que beneficia a los colombianos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado como los subsidios de la Devolución del IVA o Familias en Acción. En ese sentido, uno de los requisitos fundamentales para recibir el subsidio, es estar focalizados por el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, cabe aclarar que para el programa no existen convocatorias ni inscripciones.

En el caso de los beneficiarios no bancarizados, el dinero lo podrán cobrar a través de la red de envíos SuperGiros y sus aliados a nivel nacional, mientras que los bancarizados podrán retirar el pago a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata, así como en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Montos del Ingreso Solidario

Actualmente, el programa del Ingreso Solidario otorga la suma de $160.000 pesos mensuales por cada pago del subsidio; sin embargo, a partir del próximo mes de julio el Departamento de Prosperidad Social hará ajustes en los montos entregados para aumentar su cobertura, pues cada hogar recibirá cantidades proporcionales al número de integrantes e ingresos económicos, entre otras variables. Estos serían los montos aproximados dependiendo del grupo del Sisbén IV:

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000