Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: ¿cuándo se paga en enero y cómo saber si eres beneficiario?

El Ingreso Mínimo Garantizado es un programa creado por la Alcaldía de Bogotá, que al igual que otros apoyos económicos del Gobierno Nacional, ayuda a la población vulnerable.

Actualizado a
FOTO # 10 (HORIZONTAL) FO5010
 RECLAMOS
 BOGOTA, OCT. 19 – HOY VIERNES CIENTOS DE PERSONAS AMANECIERON EN EL BARRIO MEISSEN AGOLPADOS EN LARGAS FILAS ESPERANDO QUE LES SEA ENTREGADO EL SUBSIDIO DE ACCION SOCIAL (COLPRENSA).
Colprensa

Tras las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia, miles de familias quedaron en condición de pobreza o vulnerabilidad. Por esa razón, la Alcaldía de Bogotá creó el proyecto del Ingreso Mínimo Garantizado, como un programa de renta básica que les permita a los hogares suplir sus necesidades.

Durante el 2021, el Gobierno Distrital destinó más de 582.000 millones de pesos para beneficiar a más de 850.000 familias en condición vulnerable, clasificados de esa manera en los censos y estadísticas del Dane. De acuerdo con información de la Alcaldía, son exactamente 853.827 hogares vulnerables, correspondientes a 2.626.710 personas, los que recibieron las 11 transferencias que se realizaron en el año 2021.

¿Cuánto se paga?

El IMG es un subsidio que aunque no tiene una periodicidad fija establecida, ya que las fechas de pago dependen de las condiciones del Comité Coordinador del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria. Sin embargo, el monto oscila entre los $55.000 y $660.000, lo que cada familia recibe con este apoyo, está relacionado con los ingresos que tenga, la condición de vida que lleva y la cantidad de personas que conformen el hogar.

Asimismo, se tiene en cuenta la clasificación que tenga en el Sisbén IV, ya que tiene que estar entre los grupos A, B o C, para cumplir con las condiciones de vulnerabilidad, progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. Para saber si usted es beneficiario, consulte la página de renta básica de la Alcaldía o dé clic aquí.

¿Cómo se harán las transferencias en el 2022?

“Gracias a los bogotanos y bogotanas que pagaron a tiempo sus impuestos en este año tan difícil. 77 mil ciudadanos confiaron en los alivios tributarios para ponerse al día con Bogotá y superamos la meta de recaudo en 2021, recursos que nos permitirán hacer más inversión social, expresó Claudia López.

Aunque el año pasado la inversión que hizo el distrito en este programa social fue alta y benefició a miles de ciudadanos, no se tiene claridad sobre cómo se continuará con el proyecto este 2022. Hasta el momento se está a la espera de lo que defina la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda.