Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - HONDURAS

Rueda elogia al Bolillo y aplaude los fichajes del FPC

"Honduras será una buena evaluación para nosotros", dijo el DT de la Tricolor, que se refirió a la ausencia de Teo Gutiérrez y al momento de Borja.

Actualizado a
Rueda elogia al Bolillo y aplaude los fichajes del FPC

"Es un balance positivo y esperamos que mañana, en la prueba final, podamos plasmar lo que se ha realizado". Buenas sensaciones le ha dejado esta convocatoria a Reinaldo Rueda, en la que tiene como objetivo evaluar variantes de cara a los próximos partidos oficiales ante Perú y Argentina por Eliminatorias los días 28 de enero y 1 de febrero, respectivamente, ya que la mayor parte de los citados pertenecen a clubes de la Liga BetPlay.

El examen final será este domingo 16 de enero a las 5:30 p.m. en Fort Lauderdale frente a Honduras, rival elogiado por el entrenador vallecaucano en la rueda de prensa previa al amistoso. La atención a los medios de comunicación incluyó otros temas como la lesión de David Ospina, la ausencia de Teófilo Gutiérrez y el presente de Miguel Borja.

Balance de esta convocatoria: "Muy gratificante esta reunión, estos cuatro días de entrenamiento por la respuesta y disposición, por la intensidad con la que se ha trabajado. Hay algunos que tienen el camino de convocatorias del año pasado y otros con los que no habíamos compartido. Es un balance positivo y esperamos que mañana, en la prueba final, podamos plasmar lo que se ha realizado y ver la capacidad de estos jugadores que aspiran dar su aporte a la Selección".

¿Quiénes tienen chance de ser llamados para Eliminatorias?: "Proyectamos la evolución de nuestros jugadores en México, en Europa, en Arabia, haciendo seguimiento a cada uno de ellos y diseñando la nómina para los próximos dos juegos. Cuantificar sería ser impreciso. Falta que se juegue este fin de semana. Tenemos los problemas de Liga Argentina, colombiana o mexicana con pocos o incluso sin juegos. Hay que traer los hombres que estén en mejor nivel. No es una fecha FIFA oficial, pero contamos con varios que van a estar ante Perú y Argentina, por lo que es un trabajo que se ha hecho y buscamos que sea lo más eficaz para juegos oficiales".

Puntos a evaluar en esta convocatoria: "Se evalúa un global, un comportamiento integral en todos los órdenes. En el trabajo teórico de hoy comentamos de lo exigente de ser jugador de la Selección nacional. Al venir aquí han perdido días de preparación con su club y cómo los va a afectar para actuar el próximo fin de semana en Colombia. La parte física prácticamente no la tocamos, solo una readaptación al esfuerzo tras un periodo de vacaciones. No es lo mismo los que jugaron la final a los que terminaron competencia un mes antes".

Ausencia de Teo y presente de hombres de Selección

La ausencia de Teófilo Gutiérrez: "Teo ha tenido partidos extraordinarios y estuve en su evaluación permanente, incluso antes de ir al Deportivo Cali, pero no coincidían los tiempos con el comparativo con otros jugadores. No es irrespetar a un jugador grande como Teo, pero para esta convocatoria no lo consideré".

Lesión de Ospina: "Sobre David, no hubo ruptura, solo una contractura muy fuerte. Estará en tratamiento. Esperamos que pueda actuar el fin de semana previo a la llegada a la Selección".

Baja de Chicho Arango: "Es lamentable lo que sucedió con Cristian por lo que compartimos con él en noviembre y su aspiración de seguir consolidándose. Ese positivo lo marginó y estos días ha estado sin entrenamiento. Va a regresar a su club y es un jugador a considerar para la próxima convocatoria. Hay que esperar qué pasa en su club para tomar la mejor decisión".

Situación de algunos referentes: "Los entrenamientos y trabajos que se realizan y las respuestas de los jugadores son información valiosa para nuestras decisiones. Hay que esperar los últimos reportes. Ya recibimos lo de Duván, hoy por fortuna reapareció Yerry, la situación de David. Todavía no los descartamos. El próximo miércoles se dará la nómina de convocados para los juegos ante Perú y Argentina".

Presente de Borja: "Miguel ha venido en el proceso de Selección nacional con buen suceso. Lo perdimos por la lesión que tuvo en Gremio y no lo pudimos tener en los últimos partidos. Ahora está retomando su nivel. No podemos ser precisos en ese sentido y este juego nos dará una mejor medida. recién se está adaptando a un nuevo Junior con otra metodología de entrenamiento por el nuevo cuerpo técnico. Ojalá siga con la racha goleadora, con la motivación; Miguel es de los jugadores que se transforma con la Selección".

El momento del rival y elogios a su DT

El rival de este amistoso: "Honduras será un rival exigente que está en otro proceso, en otra transición. Es una Selección que hace un buen fútbol y la experiencia y trayectoria de un cuerpo técnico colombiano lo hará una buena evaluación para nosotros".

Elogios al Bolillo: "Muy difícil, en el fútbol no hay ningún misterio. Estamos ante un cuerpo técnico experimentado y exitoso. El profe Hernán Darío tiene todas sus charreteras, cinco mundiales no los tiene cualquiera, de modo que sorprenderlo a él no va. Enfrentaremos un Honduras en otras transición, en un periodo de renovación, con algunos experimentados y la proyección de jóvenes".

Fichajes del FPC y la situación con el covid-19

Grandes fichajes de la Liga BetPlay: "Hay que esperar cómo se desarrolla, cómo se comportan estos jugadores y su nivel en sus clubes para ser tenidos en cuenta. Hay jugadores que están en otros momentos de su vida futbolística. Esa es la tarea, hacer esos análisis. Para la liga es muy gratificante por lo que pueden aportar. Tenerlos a la mano dentro de nuestra liga, pese a su calendario ajustado, es muy positivo".

Nuevo pico de la pandemia: "Ha sido desgastante desde el punto de vista psicológico. Se perdieron varios jugadores de la nómina inicial proyectada. Había que mirar cómo terminaban la liga colombiana los jugadores y varios se contagiaron durante sus vacaciones. Varias pruebas PCR y de antígenos para llegar a la concentración, para viajar, esto genera tensión. Pensábamos que esta situación iba a pasar y ahora se complicó de nuevo. Les pedimos a los jugadores ser cuidadosos y estrictos. Los que están acá tienen su esquema de vacunación completo".