Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Grupo Gilinski se queda con el 25,25% de las acciones del Grupo Sura

Luego del aval por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo Gilinski se queda con un total de 118.168.821 de acciones.

Actualizado a
Grupo Gilinski se queda con el 25,25% de las acciones del Grupo Sura
Colprensa

El pasado martes, 11 de enero de 2022, se había anunciado que el Grupo Gilinski había obtenido el control del 25,42 por ciento de la compañía Sura. No obstante, este viernes se confirmó que, luego del proceso de validación y aprobación por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se adjudicó a la familia Gilinski el 25,25 por ciento de las acciones de dicha compañía, en desarrollo de la oferta pública de adquisición de acciones (opa).

En ese sentido, los Gilinski se quedan con un total de 118.168.821 de acciones, que, en pesos colombianos, fueron compradas por un total de 3.73 billones de pesos (aproximadamente 946.5 millones de dólares). Otros 756.623 títulos cuya venta había sido aceptada se quedaron por fuera por alguna irregularidad procedimental. Ahora, el grupo empresarial tendrá voz y voto para decidir el futuro de Sura como los segundos accionistas en importancia, detrás del Grupo Argos.

Cabe mencionar que el precio de cada acción ordinaria será pagado a US$8,01 por título y la Tasa Representativa del Mercado con la que se cumplirá el pago es de $3.950,40, una de las más bajas de las últimas dos semanas, es decir, pagarán $31.642,70 por acción. Por su parte, el economista Andrés Jaramillo explicó que "si los vendedores desean usar el dinero de la venta de la OPA de Grupo Sura para comprar acciones, podrán comprar en la bolsa con ese saldo desde el lunes 17 de enero 20212".

Finalmente, en entrevista con Blu Radio, el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, informó que debido a esa transacción la capital de Antioquia recibirá un apoyo económico importante. "Se recibirá una derrama económica muy importante, muchos con perfil conservador harán inversiones inmobiliarias aquí en la ciudad y otros con un perfil de mayor riesgo invertirán en pequeñas y medianas empresas que ayudarán al desarrollo y a la consolidación de muchos negocios importantes para Medellín", comentó el funcionario.