Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 14 de enero

El Gobierno Nacional continúa haciendo entrega de los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero de forma adelantada.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, viernes 14 de enero. Conozca quién puede cobrar el subsidio, las fechas de pago y las últimas noticias de los pagos.
COLPRENSA

Desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el Gobierno Nacional ha venido desarrollando múltiples estrategias para brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, quienes se han visto afectados por el impacto en la economía del país que ha dejado la pandemia. "Este Gobierno en cabeza del pdte Iván Duque ha invertido más de $28,8 billones en transferencias monetarias. Esta es la inversión social más grande en transferencias en los últimos 20 años y desde la creación de estos programas para superar pobreza", señaló Susana Correa, directora del DPS

En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales del Estado, ha venido implementando el programa del Ingreso Solidario, el cual beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares. Este programa fue diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio del 2021; sin embargo, con la aprobación del Congreso de la República fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación para este 2022, por lo cual se garantizan los recursos para extender su vigencia hasta el mes de diciembre.

Requisitos para cobrar el Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario beneficia exclusivamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado, tales como la Devolución del IVA y Familias en Acción. En ese sentido, es fundamental que los beneficiarios del subsidio se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema, pues Prosperidad Social realiza una actualización constante en las bases de datos del programa para llegar a la población que más lo necesita.

Cabe resaltar que para este programa no existen convocatorias ni inscripciones, pues el proceso de selección depende únicamente del DPS y la focalización de datos que entrega el Sisbén IV. Si usted desea saber si hace parte o no de la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario, deberá verificar ante Prosperidad Social. Este trámite lo podrá hacer a través de la página oficial del programa, dando clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciando el formulario con su información personal para que el sistema le brinde la información solicitada.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un subsidio que entrega la suma de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios, sin embargo, en esta oportunidad el Departamento de Prosperidad Social viene adelantando la entrega de los pagos de enero y febrero de forma adelantada, razón por la cual los receptores de la ayuda pueden retirar un total de $320.000 pesos. La fecha límite que estableció la entidad para el cobro del último giro, fue el próximo domingo 16 de enero.

Finalmente, cabe resaltar que este no es un pago extra del subsidio, puesto que se trata de un pago adelantado y acumulado. Por este motivo, Prosperidad Social recomienda a los ciudadanos cuidar sus finanzas y administrar bien  el dinero que reciban de este pago teniendo en cuenta que la próxima entrega será hasta el mes de marzo. "Si recibiste el Ingreso Solidario de enero y febrero de 2022, procura, en la medida de tus posibilidades, administrarlo muy bien, porque si enero usualmente es eterno, marzo parecerá inalcanzable. Recuerda que solo hasta ese mes volverás a recibir esta transferencia", sostuvo la entidad.