SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en enero: ¿cuáles son los requisitos para pedirlo y en qué bancos reclamarlo?

Hasta el próximo domingo, 16 de enero, los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar $320.000 correspondientes a enero y febrero de 2022.

0
Ingreso Solidario en enero: ¿cuáles son los requisitos para pedirlo y en qué bancos reclamarlo?
Colprensa Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social que fue creado en 2020 por el Gobierno Nacional, a través del cual se entrega mensualmente un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. Cabe mencionar que el incentivo es entregado a familias que no son beneficiarias de otros programas sociales del Gobierno.

En semanas pasadas el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el dinero de los subsidios del Gobierno Nacional, informó que los beneficiarios del programa han recibido desde diciembre $320.000, que corresponden a los pagos de enero y febrero de 2022. Este dinero estará disponible en las entidades bancarias hasta el próximo domingo, 16 de enero de 2022.

"El Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de $946.006 millones, para lograr la transferencia a cada hogar", comentó la directora general del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. De otro lado, el Gobierno confirmó que los pagos en 2022 iniciarán en marzo y el último giro está programado para diciembre de 2022.

Requisitos para reclamar el dinero de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.

Las personas que reciben mensualmente el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

¿En qué bancos reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los cerca de 3 millones de hogares beneficiarios podrán cobrar el incentivo económico después de que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito con anterioridad en el programa. Una vez reciban esta notificación, los usuarios del programa tendrán disponible el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGiros y aliados, únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de hogares bancarizados, los pagos se hacen a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, quienes quieran consultar si son beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario con el fin de conocer su estado dentro del programa. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso la persona identificará si es beneficiario.