Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 13 de enero: restricción, horarios y excepciones

En las principales ciudades del país la restricción vehicular continúa vigente para optimizar el tráfico y mejorar la movilidad de los habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, jueves 13 de enero. Conozca cómo será el funcionamiento de la medida, sus horarios y restricciones en las ciudades.
COLPRENSA

Desde hace varios años, el pico y placa se ha convertido en una de las medidas más utilizadas por las alcaldías y administraciones de las grandes ciudades y municipios del país, para controlar la movilidad de sus habitantes. Esta restricción, regula el número de vehículos autorizados para circular por las calles bajo un sistema de rotación que se basa en el último dígito de la placa y en horarios definidos por las autoridades.

Con respecto al pico y placa, han sido establecidas sanciones para todos aquellos ciudadanos que desobedezcan la medida en las regiones del país, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este jueves 13 de enero, el pico y placa estará vigente en la ciudad de Bogotá en horario extendido para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Por su parte, los que cuenten con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

Por su parte, los taxis y vehículos de servicio especial deberán cumplir con el pico y placa en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 3 y 4, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Este jueves 13 de enero la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que todos los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 3, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Así mismo, las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 3.

Finalmente, los taxis del servicio público en Medellín también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 5, en el horario de 6:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche. Cabe resaltar además que en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.