Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Claudia López invita a los bogotanos a vender el carro

La alcaldesa de Bogotá se refirió a quienes protestan por el nuevo pico y placa, el cual entró en vigencia desde este lunes 11 de enero.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció a finales de diciembre que desde hoy martes, 11 de enero de 2022, el pico y placa para vehículos particulares funcionará durante todo el día. Es decir, se amplió el horario de restricción para este tipo de automóviles en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de acuerdo con el número de la placa. La restricción aplicará para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Aunque muchas personas han respaldado la medida implementada por la Alcaldía, otros ciudadanos rechazan por completo la restricción. En medio de las opiniones divididas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, defendió la implementación del nuevo pico y placa y aseveró que a partir de la fecha inicia la "era de la movilidad compartida" en la capital del país. En ese sentido, aseguró que los conductores tendrán 4 opciones para movilizarse mejor:

1. Carro compartido: 3 o más personas en un carro no tienen pico y placa.

2. Pago de pico y placa solidario para no tener restricción.

3. Usar transporte público, caminar o usar bicicleta.

4. Modificar los horarios: empresas cambien sus horarios de ingreso.

"Del 100 por ciento de viajes diarios en Bogotá solo el 15 por ciento se hacen en carro, con un promedio de ocupación de una persona por vehículo, pero ocupando el 85 por ciento del espacio público de movilidad. ¡Así no hay vías, ciudad, ni planeta que alcance! Por eso vamos por movilidad compartida y sostenible", comentó la mandataria. Adicionalmente, pidió cambiar los hábitos con el fin cuidar el medio ambiente.

Claudia López invita a conductores a que vendan su carro

Aunque la alcaldesa realizó varios anuncios con el fin de defender la nueva propuesta de movilidad, llamó particularmente la atención una afirmación en torno al uso de los vehículos particulares. En ese sentido, la mandataria invitó a los bogotanos que están en desacuerdo con la restricción a vender su carro y utilizar otros medios de transporte para llegar a su trabajo, estudio o residencia.

"Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo. No hay derecho, no es racional que el 20 por ciento de los bogotanos congestionen, tranquen, contaminen y enfermen al 100 por ciento de los bogotanos. Eso no lo paga ningún impuesto: vamos a usar nuestros vehículos de manera inteligente, de manera compartida para que podamos tener menos congestión, menos contaminación", dijo López en entrevista con Noticias Caracol.

De igual manera, hizo un llamado a los propietarios de vehículos para que lo usen de manera responsable y lo compartan con miembros de sus familias, vecinos, amigos o compañeros. Además, pidió a los bogotanos con mayores recursos no comprar más vehículos para evitar el colapso de la ciudad. "Si hay algo inequitativo en Bogotá es el uso de espacio público de movilidad", agregó la mandataria.

Reacciones tras declaración de la alcaldesa

Como era de esperarse, la afirmación no cayó nada bien en los sectores de oposición, quienes aseguran que Bogotá está en una "dictadura". "Claudia López invita a vender el carro cuando el 59 por ciento de estos pertenecen a personas de los estratos 1,2 y 3; que ahorraron para adquirirlo, que es su medio de trabajo y que les queda difícil pagar $51.700 diarios para utilizarlo. La alcaldesa no conoce la ciudad que gobierna", afirmó el concejal del Centro Democrático, Papo Amin.

Por su parte, David Ghitis, columnista de Noticias RCN, expresó su indignación e indicó que la decisión de la alcaldesa afecta a miles de bogotanos. "Claudia López castiga a quienes pueden tener carro. Se jodió el emprendedor que reparte sus productos en su carro, se jodió el que tiene que llevar a su pariente discapacitado al médico, se jodió el que pensó que comprar un carro le permitiría estudiar de noche", publicó en Twitter Ghitis.

Finalmente, el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Sergio Rodriguez, catalogó a López como incompetente. "Claudia López: Si no le gusta la inseguridad pues no salga mi hermano, no le gusta el transporte, pues ande a pie mi hermano, no le gusta pagar impuestos, pues no tenga nada mi hermano, Claudia incompetente, que mal estamos pagando los bogotanos", manifestó el político.