Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Protestas por aumento pasaje Transmilenio: últimas noticias y qué ocurrió

Tras el ajuste en la tarifa del sistema de transporte público, en la ciudad de Bogotá se presentaron varias manifestaciones en contra del aumento.

Actualizado a
Protestas por el aumento del pasaje de Transmilenio en Bogotá. Conozca las últimas noticias, qué ha pasado y qué han dicho las autoridades al respecto.
COLPRENSA

Desde el pasado martes 11 de enero, en la ciudad de Bogotá comenzó a regir el aumento en la tarifa del Transmilenio programado para el 2022. La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la empresa Transmilenio S.A. definieron que el ajuste en el precio del pasaje sería de $150 pesos tanto para el componente troncal como para el zonal, razón por la cual los ciudadanos que pretendan hacer uso del sistema de transporte público masivo deberán cancelar $2.650 y $2.450 pesos por trayecto en Transmilenio y SITP respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, para el aumento en el valor del transporte en la ciudad se tuvieron en cuenta factores como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros. No obstante, en el primer día de vigencia del ajuste en la tarifa se presentaron protestas en señal de rechazo al nuevo costo del pasaje de Transmilenio.

Protestas por aumento en costo del Transmilenio

Desde las primeras horas del martes 11 de enero, día en el que se comenzó a implementar el aumento en el precio del pasaje, en varias estaciones y portales del sistema de Transmilenio, tales como Suba, Usme y Avenida el Dorado, algunos grupos ciudadanos se manifestaron en contra de la nueva tarifa, pues para muchos no justifica su pago. Incluso, en estaciones como Marly se presentaron 'colatones' masivas a modo de protesta.

Adicionalmente, en algunos componentes del sistema de transporte se presentaron manifestaciones además de 'colatones', pues hicieron presencia grupos de personas encapuchadas. Ante esta situación, Transmilenio informó que en varias oportunidades a lo largo de la jornada se presentaron bloqueos al carril exclusivo que obligaron a detener las operaciones y el paso de los articulados.

¿Qué han dicho las autoridades?

Al finalizar la jornada, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, aseguró que pese a los hechos de protestas y 'colatones', el sistema pudo completar sus operaciones sin ninguna novedad. No obstante, más de 15 personas fueron trasladadas por protección tras confirmarse su participación en los hechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, sostuvo que la Policía y la Secretaría dispusieron de 2500 uniformados y 250 Gestores de Convivencia en TransMilenio, para garantizar tranquilidad y movilidad de la ciudadanía. "Invitamos a la ciudadanía a hacer caso omiso de los videos sobre supuestas 'colatones masivas' en estaciones de Transmilenio, pues no corresponden a la realidad. Seguimos trabajando en equipo, coordinando acciones entre las entidades pertinentes para garantizar normalidad", escribió el funcionario.