CORONAVIRUS

Dosis de refuerzo contra el COVID-19 se aplicará a los cuatro meses

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que la medida se tomó para enfrentar el aumento de casos positivos por ómicron.

0
Dosis de refuerzo contra el COVID-19 se aplicará a los cuatro meses
STRINGER REUTERS

Los casos positivos de COVID-19 en Colombia han aumentado exponencialmente por cuenta de la llegada de la variante ómicron al país. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se han reportado 23.074 nuevos casos, para un total de 153.622 activos. Debido al aumento de las cifras, el Gobierno Nacional tomó una nueva decisión en cuanto al proceso de vacunación.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que habrá modificaciones en los tiempos para poner las dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo de vacunación. "Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya las dosis de refuerzo, no esperando 6 meses, sino 4 meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis", afirmó el jefe de Estado.

Del mismo modo, Duque informó que los colombianos que hayan tenido COVID-19 podrán vacunarse y lograr el programa de inmunización 30 días después del aislamiento, y no 6 meses después como estaba estipulado hasta la fecha. Adicionalmente, especificó que los ciudadanos que presenten síntomas de coronavirus deberán guardar aislamiento de 7 días sin distinción para quienes tengan el esquema completo, parcial o no estén vacunados.

Entre tanto, las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas, y que no tengan el esquema completo de vacunación o no estén vacunadas también deberán guardar el aislamiento de 7 días. Sin embargo, aclaró que "todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido contacto estrecho con alguien que presente síntomas, pero que tengan su esquema de vacunación completo y el refuerzo, no tendrán que aislarse".

Gobierno invita a vacunarse contra el COVID-19

El Gobierno Nacional reiteró su invitación para que los ciudadanos se vacunen por primera vez contra el COVID-19, completen su esquema de vacunación y se inmunicen con la tercera dosis o dosis de refuerzo. En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse contra el coronavirus en cualquier región de la nación.

"Tenemos dosis suficientes de Sinovac distribuidas en todo el país. Ahora con el retorno escolar es supremamente importante recordar a todos los padres de familia esa responsabilidad de vacunar a los niños lo antes posible", expresó Ruiz. Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras del Gobierno, a la fecha, de 7 millones de niños y niñas menores de 12 años, tan solo 3,5 millones se han vacunado contra el virus.

Sobre el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo aseveró que hay un número importante de colombianos que no se han puesto esta vacuna. "Tenemos cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado y tienen mayor nivel de riesgo", añadió el funcionario. Finalmente, dijo que es de vital importancia que los colombianos mantengan todas las medidas contra el coronavirus.