Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en menores de 60: cuándo recibirán las terceras dosis y cómo pedir cita

Terceras o dosis de refuerzo deberán ponerse a los 4 meses de haber completado el esquema principal. Puede ser vacuna homologa o heteróloga.

Actualizado a
Vacunación en menores de 60: cuándo recibirán las terceras dosis y cómo pedir cita
EDGARD GARRIDOREUTERS

Este martes, 11 de enero de 2022, el presidente Iván Duque, anunció que para recibir la dosis de refuerzo ya no será necesario esperar 6 meses, sino que solo serán 4 meses de intervalo desde la dosis anterior. Según el mandatario esta decisión se toma como estrategia de contención por la variante Ómicron, ya que cada vez son más los casos positivos. Tenga en cuenta que esta medida es para las personas entre 18 y 60 años de edad.

A partir de ahora "se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema", explicó el mandatario. Cabe destacar que para quienes hayan presentado síntomas o hayan sido confirmados como positivos para covid-19, deberán esperar 30 días más a partir de los síntomas, para recibir la tercera dosis.

Para recibir la tercera dosis, puede agendar cita con su entidad prestadora de salud o dirigirse a los puntos autorizados por las Secretarias de Salud en cada zona del país. Además, es importante mencionar que es necesario saber cuál dosis debe aplicarse, ya que depende de la vacuna que haya recibido en el esquema principal.

Si usted se aplicó Sinovac en la primera y segunda dosis, la tercera debe ser Sinovac (homologa virus inactivo), Pfizer, AstraZeneca o Moderna (heterólogas). Para quienes recibieron AstraZeneca, la tercera dosis puede ser AstraZeneca (homologa vector viral), Pfizer o Moderna (heterólogas ARNm). Las personas que se hayan aplicado la de Pfizer o Moderna, deberían recibir como refuerzo Pfizer o Moderna (homologas ARNm), AstraZeneca (heteróloga).

Por su parte, quienes recibieron la monodosis de Janssen, podrán aplicarse como refuerzo la de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o la misma Janssen.

Otras medidas

Teniendo en cuenta que el recorte de tiempo se implementa como consecuencia del incremento de casos, el presidente recalcó que: "Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba".