Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Regreso a clases presenciales: fecha definitiva para la vuelta en Bogotá y bajo qué medidas

El Ministerio de Salud publicó algunas recomendaciones para que los estudiantes de los colegios en Colombia retomen clases presenciales con medidas de bioseguridad.

Actualizado a
Regreso a clases presenciales: fecha definitiva para la vuelta en Bogotá y bajo qué medidas
Colprensa

El Ministerio de Educación confirmó que el retorno a clases presenciales en colegios de Colombia ya es un hecho. No obstante, los casos de covid-19 en todo el territorio nacional se han disparado nuevamente por cuenta de la variante ómicron. Con el fin de no afectar la presencialidad escolar, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó un comunicado a través del cual emite una serie de recomendaciones frente al nuevo pico de coronavirus.

Por medio de la misiva, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, inició diciendo que es de vital importancia que los estudiantes retomen las clases presenciales y aseveró que por ningún motivo se debe dar pausa al proceso de reactivación escolar. "La recomendación enfática, repito, enfática del Comité Asesor y también del Consenso de Expertos es que no se debe parar la presencialidad de la educación en el país", señaló el funcionario.

Posteriormente, hizo un llamado para que los padres de familia acudan con sus hijos, mayores de 3 años, a los puntos de vacunación habilitados en todo el país para que inicien el plan de vacunación o terminen el esquema. Del mismo modo, les recordó a todos los ciudadanos la necesidad de asistir a inmunizarse con el propósito de que la reactivación económica en el país pueda ser efectiva y 100 por ciento segura.

¿Cuándo vuelven las clases presenciales en Bogotá?

Mediante la Resolución 2204, del 29 de octubre de 2021, la Secretaría de Educación de Bogotá fijó el calendario académico para el año 2022 de los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media y, también los jardines infantiles. En ese sentido, la Alcaldía anunció que desde el lunes 24 de enero de 2022 iniciarán con normalidad las clases presenciales en los colegios oficiales de la capital de la República.

Igualmente, la Secretaría informó que, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, el regreso a las aulas de clase se hará de manera presencial al 100 por ciento. Es decir, no habrá restricciones de aforo en ninguna de las etapas de reactivación académica. Sin embargo, a través del Decreto 490 de 2021 se impartieron instrucciones para evitar la propagación del covid-19 en las instituciones de la ciudad.

Este decreto establece que la prestación del servicio educativo presencial se realizará en 2022 con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y autocuidado. Razón por la cual, los estudiantes, docentes y administrativos de los colegios deberán utilizar de manera permanente el tapabocas o cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, usar gel antibacterial, mantener el distanciamiento social, entre otras medidas.

¿Qué dice Fecode sobre el regreso a clases presenciales?

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha expresado su preocupación por la "falta de garantías" en el proceso de presencialidad en los colegios. Por ello pidió al Gobierno Nacional demostrar que los niños retomarán la presencialidad con condiciones óptimas. "Más con las condiciones actuales, en que los casos de nuevo están en ascenso y con la variante ómicron", expresó William Velandia, presidente de Fecode.

Debido a este tipo de afirmaciones, el presidente de la Federación ha recibido miles de críticas, por lo que aclaró que los docentes están en disposición de volver a las aulas, pero con las condiciones adecuadas. "Los maestros de Colombia estamos con la presencialidad. Llevamos meses en las aulas. Pero aún al Gobierno le falta mucho por cumplir, desde agua hasta docentes. El regreso total requiere esas condiciones, no basta con los anuncios sonrientes de la ministra", agregó Velandia.

Asimismo, denunció que en varias regiones del país hay escuelas sin agua, sin los elementos de bioseguridad y sin maestros. Finalmente, reiteró que a los estudiantes se les deberá suministrar todos los elementos para que la presencialidad sea segura. "Hoy lo que demandamos del Gobierno es que se materialice lo que se acordó en el acuerdo del año pasado en el punto de la escuela de la presencialidad, que es que se desarrollen las condiciones de bioseguridad", finiquitó el sindicalista.