Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Cómo saber si habrá pico y placa en mi vía hoy, lunes 10 de enero festivo

Desde el primer lunes festivo del año, comienza a regir el pico y placa regional en los principales corredores viales de acceso a Bogotá.

Actualizado a
Vías con pico y placa en Bogotá durante hoy, lunes 10 de enero festivo. Conozca cuáles son los corredores que tendrán la restricción vehicular.
COLPRENSA

En el arranque del presente año 2022 la Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Secretaría Distrital de Movilidad, anunciaron los principales ajustes que tendría la medida del pico y placa en la capital del país, los cuales tienen como principal objetivo mejorar la movilidad de la ciudad que se ha visto afectada, entre otras cosas, por las obras públicas que se adelantan y el alto número de vehículos que circulan por las calles. Todas estas medidas establecidas por las autoridades, comenzaron a regir desde este lunes 10 de enero.

Una de las principales determinaciones de la Secretaría de Movilidad, fue la entrada en vigencia del pico y placa regional, el cual controla y gestiona la entrada y salida de vehículos de Bogotá con el fin de descongestionar los principales corredores de acceso, con base en el último dígito de la placa de circulación y en horarios definidos por las autoridades. No obstante, es preciso resaltar que también fueron definidos los tramos de estas vías en los que habrá la medida, razón por la cual los habitantes de la ciudad que pretendan retornar a sus hogares o transitar por estas calles, deberán estar atentos al funcionamiento de la norma.

¿En cuáles vías habrá pico y placa hoy, 10 de enero?

En total fueron nueve los corredores viales que estableció la Secretaría de Movilidad en los cuales funcionará la restricción del pico y placa durante el primer puente festivo del año. Cabe resaltar que los horarios y rotación serán de la siguiente manera: de 12:00 am a 12:00 pm no habrá restricción, mientras que desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y de 8:00 pm a 12:00 am no habrá restricción, todo vehículo podrá movilizarse sin novedad.

- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).

- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).

- Avenida Centenario/Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).

- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).

- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).

- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).

- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).

- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).

- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).

Excepciones y multas del pico y placa regional

La Secretaría Distrital de Movilidad estableció varias excepciones para esta medida, dentro de las que se destacan los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, la caravana presidencial, los vehículos de servicio diplomático o consular, las carrozas fúnebres, los vehículos de organismos de seguridad del Estado, vehículos de emergencia, vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos destinados al control de tráfico y grúas, los vehículos de control de emisiones y vertimientos y las motocicletas. Sin embargo, también señaló que las exoneraciones por Pico y placa Solidario, uso de carro compartido y personal médico, no aplicarán durante estas jornadas.

Finalmente, las autoridades establecieron sanciones para aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desobedeciendo la medida, dentro de las cuales se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. "Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado", sostiene la infracción C.14 del Código sancionatorio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?