Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 6 de enero

El subsidio del Departamento de Prosperidad Social entrega $160.000 pesos mensuales a cada uno de los beneficiarios.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, jueves 6 de enero. Conozca quién puede cobrarlo, las últimas noticias del subsidio y las fechas de pagos.
COLPRENSA

La pandemia del COVID-19 trajo consigo múltiples afectaciones sociales y económicas en el país, razón por la cual el Gobierno Nacional decidió fortalecer su paquete de programas sociales para atender a la población de más escasos recursos. En ese sentido, se han implementado las transferencias monetarias como principal estrategia para hacer llegar los recursos a más de 9 millones de hogares en el país.

Dentro de estos programas sociales administrados por el Departamento de Prosperidad Social, uno de los más importantes ha sido el Ingreso Solidario, el cual otorga una renta básica de $160.000 pesos a cada hogar beneficiario. Hasta la fecha, las familias favorecidas con el subsidio han tenido la posibilidad de reclamar $3.680.000 pesos repartidos en 23 entregas desde el año 2020. Y aunque el programa estaba diseñado para funcionar hasta el mes de junio, con la aprobación de la Ley de Inversión Social fue extendido hasta diciembre de este año.

¿Quién recibe el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social y diseñado para beneficiar exclusivamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado. En ese sentido, los beneficiarios deben estar vinculados al Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. En este punto, es importante resaltar que el Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues los receptores de la ayuda son escogidos por el DPS.

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

Actualmente, el Departamento de Prosperidad Social viene realizando los pagos extraordinarios de los giros 22 y 23 del Ingreso Solidario, los cuales corresponden a las entregas adelantadas de los meses de enero y febrero. Por tal motivo, los beneficiarios del subsidio tienen como plazo límite el próximo 16 de enero para reclamar estos dineros. "El Gobierno nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de 946.006 millones de pesos, para lograr la transferencia a cada hogar", sostuvo Susana Correa, directora del DPS.

Teniendo en cuenta que los $320.000 pesos que pueden reclamar actualmente los beneficiarios no son giros adicionales, sino que corresponden a los pagos adelantados de enero y febrero acumulados, el Departamento de Prosperidad Social viene haciendo la recomendación a los ciudadanos de administrar bien los recursos, pues el siguiente periodo de entregas será hasta el mes de marzo.