Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Sube pasaje de TransMilenio: ¿De cuánto será el aumento y desde cuándo?

A partir del 11 de enero de 2022 el pasaje de TransMilenio y SITP aumentará $150. Conozca todos los detalles sobre el incremento.

Actualizado a
Sube pasaje de TransMilenio: ¿De cuánto será el aumento y desde cuándo?
ColprensaColprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio S.A. anunciaron este viernes, 31 de diciembre de 2021, que el pasaje de TransMilenio y SITP aumentará $150 en 2022. Con esta medida, se confirma que el valor del pasaje para el componente Troncal quedará en $2.650 y el del Zonal en $2.450. Es importante subrayar que esta nueva tarifa empezará a regir a partir del martes 11 de enero de 2022.

De acuerdo con el Distrito, para tomar la decisión se tuvieron en cuenta factores como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el covid-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros. En 2021 no hubo aumento de la tarifa, con el fin de aliviar las cargas económicas de los usuarios.

Asimismo, la Alcaldía recalcó en comunicado que en 2020 se aumentó la ventana de tiempo de transbordos de 90 a 110 minutos y tampoco hubo incremento en las tarifas de poblaciones vulnerables. Además, afirmó que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. "La ciudad subvenciona en promedio con $3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje", dice la misiva.

¿Qué pasará con los beneficios a población vulnerable?

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el Sistema, TransMilenio seguirá brindándoles a los usuarios los beneficios que actualmente están vigentes. En ese sentido, habrá tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén (y su equivalencia en la nueva metodología Sisbén IV), y se seguirá dando subsidios a personas en condición de discapacidad.

Además, todos los bogotanos podrán aprovechar beneficios que otorga la tarjeta "TuLlave" personalizada como trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje; hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo; medio de pago unificado para los componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable; recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta y recarga web.

Por último, hay que mencionar que el Concejo de Bogotá aprobó en agosto de este año $1,8 billones para garantizar la operación de Transmilenio. Este Sistema transporta 4 millones de personas en un solo día en sus tres componentes, de los cuales el 87 por ciento pertenecen a estratos 1, 2 y 3. "La garantía de la prestación es fundamental para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo, a estudiar, a cumplir citas médica, para acceder al comercio, entre otros", dijo la Alcaldía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?