Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Nuevo horario del pico y placa en Bogotá en 2022: cuándo empieza y hasta cuándo rige

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer los nuevos lineamientos bajo los cuales funcionará la restricción vehicular en el 2022.

Actualizado a
Nuevo horario del pico y placa en Bogotá para el 2022. Conozca qué ha dicho la Secretaría de Movilidad y a partir de cuándo inician los cambios.
COLPRENSA

Desde finales del mes de diciembre, la Alcaldía de Bogotá ha venido realizando anuncios importantes relacionados a la movilidad de la ciudad, la cual se ha visto afectada durante los últimos meses por, entre otras cosas, las obras que se adelantan en los distintos puntos de las localidades. Por un lado, se confirmó el aumento del valor del pasaje de Transmilenio y SITP en $150 pesos, mientras que con respecto al pico y placa que se aplica en la ciudad también se dieron a conocer ajustes relevantes.

Inicialmente, la Secretaría de Movilidad confirmó el levantamiento del pico y placa en Bogotá para vehículos particulares desde el pasado 27 de diciembre y hasta el martes 11 de enero, teniendo en cuenta el alto número de automotores que salió de la ciudad durante la temporada de fin de año. No obstante, el Distrito también confirmó que a partir de enero y por lo que resta del 2022, la restricción vehicular modificará su horario.

¿Cuál es el nuevo horario del pico y placa?

De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Movilidad, a partir del próximo martes 11 de enero en Bogotá la medida del pico y placa comenzará a funcionar durante todo el día, es decir, en horario extendido de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche, basándose en el último dígito de la placa de circulación y manteniendo el mismo sistema de rotación de días pares e impares.

En ese sentido, para los vehículos particulares en Bogotá ya no seguirá funcionando el tradicional pico y placa en dos horarios (de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde, como se venía manejando), sino que se implementará la medida durante toda la jornada en los días entre semana. En este punto cabe resaltar que quienes sean sorprendidos incumpliendo la medida del pico y placa, podrían recibir multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $447.000 pesos.

Horarios del pico y placa regional

Dentro de las determinaciones adoptadas por la Secretaría de Movilidad, también se destaca el anuncio del pico y placa regional en los principales corredores viales de Bogotá durante el último día de todos los puentes festivos del año, iniciando con el del 10 de enero cuando se festeje el puente de Reyes.

Durante estas jornadas, de 12:00 am a 12:00 pm no habrá restricción, mientras que desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, de 4:00 pm a 8:00 pm no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8) y de 8:00 pm a 12:00 am no habrá restricción, todo vehículo podrá movilizarse sin novedad. Conozca a continuación las 9 entradas a la ciudad en las que se implementará la normativa durante los puentes festivos.

- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).
- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).
- Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).
- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).
- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).
- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).
- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).
- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).
- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).