Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Fin al pico y placa en Bogotá: cuándo acaba y cómo iniciará en 2022

La Secretaría de Movilidad informó que desde el próximo lunes 27 de diciembre la medida dejará de funcionar.

Actualizado a
Bogotá levanta el pico y placa para vehículos particulares
COLPRENSA

La medida de pico y placa es una restricción a la movilidad que utilizan las administraciones de las ciudades y municipios para mejorar los embotellamientos que se pueden presentar en las calles de la capital de la capital del país. En adición, estas restricciones pretenden disminuir el índice de emisiones de gases generadas por los automotores y cada una de las alcaldías determina el funcionamiento de esta estrategia.

En la ciudad de Bogotá la restricción a la movilidad de los vehículos funciona gracias a un esquema de rotación diario y de lunes a viernes. De esta manera los carros que tiene placa terminada en número par deben abstenerse de circular por las calles de la ciudad en las fechas pares y la misma dinámica se mantiene durante los días impares. Adicionalmente, la administración de la ciudad ha establecido horarios específicos en los que funciona el pico y placa durante el día.

¿Cuándo regresará el pico y placa a Bogotá?

Sin embargo, considerando la cantidad de automotores particulares que han salido de Bogotá en los últimos días, la Secretaría de Movilidad de Bogotá realizó modificaciones a las determinaciones que venían funcionando en cuanto al pico y placa en la ciudad. Este 25 de diciembre la entidad distrital se encargó de anunciar que la medida se levantará desde el próximo 27 de diciembre y volverá a activarse desde el 11 de enero de 2022.

“Como todos los años, en estas temporadas vemos cómo muchas personas se van de vacaciones. En los últimos cuatro días hemos registrado la salida de más de 600.000 vehículos de la ciudad. Por lo tanto, como todos los años, se toma la medida de levantar el Pico y Placa, para los vehículos particulares, entre este lunes 27 de diciembre y el puente de reyes, que termina el 10 de enero”, manifestó Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad de Bogotá.

Estas nuevas medidas se han sumado y funcionarán de manera conjunto con el plan Éxodo que desde hace un par de días viene funcionando en Bogotá y otras ciudades del país, con el objetivo de garantizar la fluidez en la movilidad por las carreteras de Colombia. Las autoridades han realizado proyecciones que indican que cerca de 1 millón de vehículos estarán transitando por las entradas y salidas de la capital colombiana durante la época de fin de año.

Finalmente, el Sistema de Transporte Público de la ciudad (SITP) continuará funcionando durante la temporada de fin de año sin variaciones y así mismo Transmilenio estará ofreciendo todas sus rutas en los horarios habituales. El pico y placa para para taxis y vehículos de transporte especial se mantiene en Bogotá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?