Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 2 de enero

El Departamento de Prosperidad Social continúa entregando el subsidio a más de 3 millones de familias en el territorio nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, domingo 2 de enero. Conozca las últimas noticias, quiénes pueden cobrar el subsidio, las fechas claves y cómo retirarlo.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es una de las principales apuestas del gobierno del presidente Iván Duque para atender a la población vulnerable del país que se vio gravemente afectada con la llegada de la pandemia del coronavirus. Este programa, entrega transferencias monetarias a más de 3 millones de hogares en Colombia con subsidios de $160.000 pesos mensuales, aunque en los próximos meses se espera que la cobertura y los montos de la iniciativa aumenten.

Con la aprobación de la más reciente reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional, el Ingreso Solidario fue extendido hasta el próximo mes de diciembre del 2022, razón por la cual los beneficiarios podrán seguir reclamando los dineros durante todo el año. Hasta el momento, los receptores del subsidio, quienes deben cumplir requisitos como estar vinculados al Sisbén IV dentro de las condiciones de pobreza y pobreza extrema y no haber recibido otras ayudas del Estado, han tenido la posibilidad de retirar la suma de $3.680.000 pesos y están atentos a los próximos periodos de pagos.

Fechas claves para el cobro del Ingreso Solidario

Tal como lo había anunciado hace unos días la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, desde el pasado martes 28 de diciembre la entidad dio inicio al periodo de entregas de los pagos extraordinarios de los giros 22 y 23 del Ingreso Solidario, los cuales corresponden a los meses de enero y febrero del 2022 y se hicieron de manera adelantada. En ese sentido, actualmente tanto los beneficiarios bancarizados como los no bancarizados pueden cobrar el subsidio.

No obstante, cabe resaltar que este será el último pago que realice la entidad hasta el mes de marzo, cuando volverán los periodos de entrega pero esta vez con las modificaciones anunciadas en cobertura, pues ingresarán 1 millón de hogares más, y en montos, pues la cifra dependerá de variables como el número de integrantes de la familia y su escalafón en el Sisbén IV. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios administrar muy bien los $320.000 pesos, pues durante 2 meses no se pagará el programa.

¿Dónde puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Para este nuevo año 2022, los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán seguir reclamando el dinero a través de las formas de pago que ya habían sido habilitadas por el Departamento de Prosperidad Social. En el caso de los beneficiarios bancarizados, podrán retirar el pago a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata, así como en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, los beneficiarios no bancarizados, aquellos que no cuentan con registro ni vínculos con entidades financieras, podrán dirigirse a los puntos de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional para retirar los $30.000 pesos, portando su cédula de ciudadanía original y cumpliendo las medidas de bioseguridad.