Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si recibiré el dinero en enero o en febrero

Los beneficiarios del subsidio han venido recibiendo los pagos de enero y febrero de forma adelantada desde finales del pasado mes de diciembre.

Actualizado a
Pagos del Ingreso Solidario en enero y febrero. Conozca cómo saber si recibirá el dinero y cómo consultar si es beneficiario del subsidio del DPS.
Prosperidad Social

La llegada de la pandemia del coronavirus al país, trajo consigo múltiples afectaciones tanto económicas como sociales al país, especialmente en la población vulnerable y más necesitada. Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó la determinación de dar inicio a la ejecución de programas como el Ingreso Solidario, iniciativa que beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares focalizados por el Sisbén IV dentro de las condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Este subsidio, es administrado por el Departamento de Prosperidad Social y otorga mensualmente la cifra de $160.000 pesos a modo de renta básica. En ese sentido, desde el inicio del programa y hasta la fecha, muchos de los beneficiarios han tenido la posibilidad de reclamar $3.680.000 pesos en transferencias monetarias, con los cuales se ha logrado aumentar su capacidad adquisitiva. Así mismo, durante todo el 2022 podrán seguir cobrando los giros, pues el programa fue extendido hasta el próximo mes de diciembre.

¿Cómo saber si cobraré en enero o febrero el Ingreso Solidario?

Generalmente, los pagos del Ingreso Solidario se realizan de forma mensual y durante los últimos días del mes, aunque en ocasiones el Departamento de Prosperidad Social modifica el periodo de entregas y los realiza de manera acumulada. No obstante, en el caso de los giros correspondientes a enero y febrero del 2022, la entidad tomó la decisión de adelantarlos en pagos extraordinarios que iniciaron el pasado 28 de diciembre, razón por la cual actualmente los beneficiarios pueden cobrar los $320.000 pesos de los dos meses.

Por tal motivo, es preciso recordarle a todos los beneficiarios del Ingreso Solidario que durante enero y febrero no habrá consignaciones del subsidio, pues los pagos se retomarán a partir del mes de marzo con modificaciones en cobertura de familia y montos asignados. "Si recibiste el Ingreso Solidario de enero y febrero de 2022, procura, en la medida de tus posibilidades, administrarlo muy bien, porque si enero usualmente es eterno, marzo parecerá inalcanzable. Recuerda que solo hasta ese mes volverás a recibir esta transferencia", recomienda el Departamento de Prosperidad Social

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario?

Inicialmente, cabe resaltar que el Ingreso Solidario, al igual que otros programas del DPS, no cuenta con inscripciones ni convocatorias para recibir sus ayudas, pues los receptores fueron seleccionados de las bases de datos del Sisbén IV. Si usted desea saber si puede cobrar el subsidio, tendrá que dirigirse a la página web oficial del Ingreso Solidario y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le brinde la información solicitada.

Por otro lado, es importante que los ciudadanos receptores de la ayuda se encuentren vinculados al Sisbén IV y estén catalogados como población en pobreza o pobreza extrema, así como que no reciba ningún otro tipo de ayudas del Estado. En caso de que sea beneficiario, usted podrá reclamar el subsidio en cualquiera de las oficinas de SuperGiros y la red aliada en el país, en caso de que no se encuentre bancarizado. Por su parte, si está bancarizado, podrá recibir el dinero en productos digitales como Nequi, Movii y Daviplata, o en cualquiera de las entidades bancarias con las que se establecieron convenios.