Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Los retos del fútbol colombiano para 2022

Para el próximo año, la Selección Colombia y los clubes buscarán conseguir algunos objetivos pendientes en el último tiempo.

Actualizado a
El 22 de febrero comenzará el camino del fútbol colombiano en el ámbito internacional.
Gabriel AponteDimayor

A pocos días de que termine el 2021, el fútbol colombiano ya tiene objetivos por cumplir para el próximo año. Tanto la Selección Colombia como los clubes profesionales deberán asumir ciertas responsabilidades por las que han sufrido en el último tiempo y el 2022 podría ser la oportunidad de cortar malas rachas y alcanzar marcas históricas.

La Selección, por un cupo a Qatar

En enero inicia la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda recibirá a Perú en el estadio Metropolitano el 28 de enero con la necesidad de conseguir los tres puntos para seguir soñando con el Mundial. El duelo será el 28 de enero. Antes, enfrentará a Honduras en amistoso de preparación.

Colombia cerrará esa fecha FIFA visitando a Argentina el 1 de febrero. Sus dos últimos rivales serán Bolivia, en condición de local, y Venezuela, como visitante. De esos 12 puntos en juego, deberá conseguir entre 6 y 7 para estar en la pelea. Desde 1998 cuando el formato de eliminatorias cambió, el cupo a repechaje se lo han llevado con 24 unidades, menos en Rusia 2018 cuando fue con 26.

Actualmente, Colombia tiene 17 unidades y es cuarto en la tabla de posiciones. Por el momento tiene un cupo directo a la Copa del Mundo, pero hasta Paraguay, que es noveno con 13 puntos, tendría posibilidades matemáticas de acceder.

Los clubes, a mejorar en torneos internacionales

Desde hace cinco años que Colombia no tiene protagonismo en los torneos internacionales de la Conmebol. En 2018, el Junior fue subcampeón de la Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense. Esa misma temporada fue la última vez que un club de nuestro país pasó la fase de grupos de la Libertadores.

Para 2022, los 8 clubes del fútbol profesional colombiano deberán mejorar la participación que han mostrado en los últimos años. Tolima y Deportivo Cali irán a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que Atlético Nacional y Millonarios irán a fase previa. Por su parte, Junior, América de Cali, La Equidad e Independiente Medellín estarán en la Copa Sudamericana.

El equipo de Hernán Torres no tiene un buen registro en el máximo torneo de clubes en Sudamérica. La última vez que pasó la fase de grupos fue en 1982 cuando el certamen tenía otro formato. Por su parte, el campeón de la Liga BetPlay jugó la Libertadores por última vez en 2016 y quedó en el último lugar de su grupo. No avanza a octavos de final desde 2004.

Los equipos en la fase previa no tienen un camino fácil. El cuadro antioqueño deberá enfrentar al ganador del duelo entre César Vallejo y Olimpia para más tarde enfrentar al vencedor entre Fluminense y los albiazules. Los de Alejandro Restrepo han sido el mejor exponente del fútbol colombiano a nivel internacional en los últimos años. Fue el último campeón de nuestro país cuando se llevó el título en 2016, pero no avanza a las rondas finales desde 2018.

Los dirigidos por Alberto Gamero no han tenido mucho éxito recientemente en torneos internacionales. De sus últimas tres participaciones (2013, 2017 y 2018) quedaron eliminados en fase de grupos. La última vez que avanzó de ronda fue en 1997.

Los colombianos en8 Sudamericana

El formato actual de la Copa Sudamericana no beneficia a los equipos que no sean de Argentina y Brasil, pues los cuatro clasificados de los otros países deben enfrentarse entre ellos para definir los dos que avanzan a la fase de grupos. Independiente Medellín se medirá con el América de Cali, mientras que Junior y Equidad definirán el segundo cupo.

El Junior obtuvo el subcampeonato de 2018, pero en su última participación en el torneo, en 2021 transferido desde la Libertadores, se quedó en octavos de final tras caer con Libertad de Paraguay. Por su parte, Equidad quedó último en su grupo en la más reciente edición del torneo. Su mejor resultado fue cuartos de final en 2016.

El equipo de Julio Comesaña no tiene buenos recuerdos de la Sudamericana. Su última presentación en 2018 terminó en primera ronda cuando fue eliminado por Sol de América. Al igual que el cuadro bogotano, en 2016 alcanzó los cuartos de final, pero se quedó en el camino a manos de Cerro Porteño.

El América tiene cuatro participaciones en este certamen. Viene de estar en la edición 2021, transferido de la Copa Libertadores, pero Paranaense lo dejó por fuera. Antes había enfrentado a Defensa y Justicia en 2018 y no logró avanzar de la primera fase.

Millonarios será el primero en disputar un torneo internacional cuando enfrente a Fluminense en el estadio El Campín de Bogotá (22 de febrero).