Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMESAÑA

"Cansado de armar tremendos equipos y hacer papelones"

El DT del DIM quiere un plantel bien diseñado y con jugadores "más utilitarios". No busca fichajes rimbombantes.

MedellínActualizado a
El DT del DIM quiere un plantel bien diseñado y con jugadores "más utilitarios". No busca fichajes rimbombantes.
TwitterDIM

Desde la eliminación de Independiente Medellín, al que no le alcanzó para entrar en cuadrangulares de la Liga II-2021, Julio Comesaña ha tenido claro su plan para el próximo año. De acuerdo con sus percepciones y las necesidades que detectó, las directivas han venido tomando decisiones pensando en el equipo que quieren conformar para funcionar y resarcirse.

Si bien son varios los movimientos que se han reportado en las últimas tres semanas, aún no ha llegado el golpe de autoridad. Quizá no llegue, según lo expresado por el estratega antes de las vacaciones.

"Yo estoy cansado de armar tremendos equipos con nombres y hacer papelones", declaró el colombo-uruguayo.

Tiene fe en el 2022 del Poderoso y eso lo motivó a quedarse, pese a las limitaciones económicas del club. "Yo no me quiero ver en Barranquilla de vuelta sin trabajo. Quiero logros, quiero hacer cosas, quiero poner a funcionar esto, quiero que el equipo ande", afirmó Comesaña.

El DT le dejó claro a la afición que el club no está en condiciones de hacer grandes inversiones y recordó que "los jugadores buenos valen plata". En esa línea, el timonel hizo una claridad: "No pienso irme aunque el club no haga contrataciones rimbombantes".

Precisó que están "midiendo bien" dónde el DIM tiene que poner dinero para traer a algún jugador que "nos ayude a ser mejores, que nos lleve un poco de la mano en algunas situaciones del juego". Podría ser el delantero que buscan en el exterior.

Mantener la base, su exigencia

En un principio, "la exigencia es que se mantenga la base que nosotros creemos que se deba mantener". Por ello, las directivas renovaron a los jugadores que, a criterio del entrenador, han sido importantes para el equipo.

Andrés Mosquera Marmolejo, Juan Guillermo Arboleda, Germán Gutiérrez y Jean Pineda fueron asegurados, lo mismo que David Loaiza, al que compraron a Leones. Ahora, el plan es retocar en posiciones clave. Por ahora, solo han contratado al extremo José Manuel Hernández Chávez. Y suena con fuerza Felipe Pardo, mientras esperan poder contar con Andrés Ricaurte y Brayan Castrillón.

"Hay que decirle la verdad a los hinchas. Se están buscando jugadores más utilitarios, más para el equipo, jugadores que puedan cumplir dos o tres funciones, que hagamos verdaderamente un equipo", detalló el técnico.

Quizá su experiencia en Junior le mostró que "acá no gana el que gasta más, sino el que arma mejor de acuerdo con lo que quiere conseguir".

También dejó ver que no le interesa contar con grandes figuras, sino construir un colectivo que rinda unido y no dependa de un solo elemento.

"El hecho de tener jugadores costosos también genera dificultades. Eso desarticula totalmente porque ese que gana mucho es la estrella y sale en todos los programas", comentó.

En concordancia con esa apreciación, Comesaña agregó: "Yo lo que quiero es un plantel bien diseñado. No quiero un grupo donde hay tres o cuatro jugadores que son los fenómenos o que manejan al equipo, que el equipo gana cuando ellos están bien, … quiero jugadores para el equipo porque a nosotros seguramente no nos va a sobrar nada, y tenemos que estar muy compenetrados con lo que vamos a hacer y a jugar".

Medellín jugará el próximo año la Liga y la Copa BetPlay, pero el gran desafío lo pone su participación en la Copa Sudamericana.