Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen

En esta celebración se rinde homenaje a la familia de Nazaret, conformada por el niño Jesús y sus padres, María y José.

Actualizado a
Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen
COLPRENSA

La familia es una de las instituciones más importantes para la religión católica y por este motivo miles de creyentes celebran un nuevo día del periodo de la navidad para rendirle homenaje la figura que tiene como ejemplo a la Virgen María, San José y el Divino Niño Jesús. Colombia es uno de los países en donde hay mayor cantidad de personas que profesan este tipo de fe y por este motivo en miles de iglesias en el territorio nacional se espera la asistencia masiva de personas para escuchar el evangelio de esta jornada de fiesta.

La realización de esta celebración religiosa también obedece a un homenaje a uno de los dogmas principales para los católicos, la Santísima Trinidad. Durante esta jornada se invita a las personas a reflexionar acerca del amor familiar, así como a examinar situaciones que pueden llegar a ser mejoradas en el hogar y de esta manera lograr cada vez mayor semejanza a las enseñanzas y ejemplos que ha dejado la familia de Nazaret.

¿Por qué se celebra el día de la Sagrada Familia este domingo?

De acuerdo con la información que se ha compartido desde diferentes organizaciones religiosas, esta celebración corresponde a la octava de navidad y por este motivo se celebra durante el primer domingo después del nacimiento de Jesús de Nazaret. En esta oportunidad, el domingo 26 de diciembre, justamente después de la celebración de navidad, se produce la fiesta en la que se invita a las familias a iniciar su diálogo con Dios.

San Juan Pablo II se encargó dejó algunas consideraciones importantes que las familias deben tener en cuenta a la hora de celebrar esta fiesta. “El redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, significando así esta institución fundamental para toda la sociedad”, explicó San Juan Pablo II. Además, desde la iglesia católica se ha invitado a las familias creyentes a invitar a otras personas durante la celebración del Día de la Sagrada Familia.

Finalmente, en Colombia se espera la asistencia masiva de las familias a los diferentes templos para poder celebrar el sacramento de la eucaristía, en el que los creyentes reciben a Cristo en su corazón. Además, en el evangelio del día se estarán desarrollando reflexiones y parábolas que tienen que ver con la reivindicación del amor en familia.