Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA: cómo puedo reclamarlo una vez vencido el plazo

Los hogares que no hagan el reclamo de los pagos acumulados podrán ser clasificados como “no elegibles” para futuros giros.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo puedo reclamarlo una vez vencido el plazo
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. La Devolución del IVA es una compensación que reciben los hogares vulnerables en Colombia, pues durante la compra de bienes y servicios deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un porcentaje del 19% del valor final de cada compra.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos y disponer la logística necesaria para la distribución del dinero destinado para los programas sociales en el territorio nacional. Los beneficiarios de la Devolución del IVA son identificados mediante un sistema de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. A través de mensajes de texto se notifica a las personas que están vinculadas con el programa del Gobierno.

¿Cómo reclamar los pagos vencidos de la Devolución del IVA?

De acuerdo con la información que han entregada por los directivos de Prosperidad Social, en cada uno de los ciclos de pago se establece una fecha límite para realizar el retiro de los recursos y en caso de no poder realizar el cobro se acumulará para el siguiente giro entregado por concepto de este incentivo financiero. Se debe recordar que cada uno de los pagos es de $76.000 pesos y para este año se programaron seis giros para los beneficiarios.

En adición, a través de los canales oficiales de Prosperidad Social se informó que las personas que dejen de reclamar sus pagos acumulados podrán ser clasificados como “no elegibles” para futuros giros de este programa social. El último ciclo de pagos de este año estará siendo entregado hasta este martes, 14 de diciembre, en los diferentes puntos de pago de la red SuperGiros y para recibir el dinero es indispensable presentar el documento de identidad original del titular del grupo familiar.

¿Cómo saber si recibiré la Devolución del IVA?

A través del sitio web oficial de la Devolución del IVA se pueden realizar las consultas de las personas que cumplen con los requisitos de este programa social y así pueden conocer su estado de vinculación con el programa. La opción “consulte aquí si es beneficiario” desplegará un formulario digital que deben ser completado y posteriormente el sistema se encargará de dar respuesta a la solicitud del usuario.

Finalmente, se espera que con la aprobación de la Ley de Inversión Social las ayudas económicas de este y otros programas sociales del Gobierno Nacional puedan continuar entregándose en 2022, así como sucederá con el Ingreso Solidario. Prosperidad Social informa a través de mensajes de texto acerca de la disponibilidad de los recursos para ser reclamados por los beneficiarios.