Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: hasta qué hora tengo para reclamar y qué hacer si no llego a tiempo

Los cerca de 2 millones de beneficiarios del programa Devolución del IVA podrán reclamar el subsidio hasta este martes 14 de diciembre.

Actualizado a
Devolución del IVA: hasta qué hora tengo para reclamar y qué hacer si no llego a tiempo
ColprensaColprensa

El Gobierno Nacional ha venido adelantando el esquema de la devolución del IVA, programa que consiste en que las familias en condición de pobreza y pobreza extrema reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. La devolución por hogar durante 2021 ha sido de $76.000 durante seis ciclos, es decir, uno más que el año 2020.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar el dinero de Devolución del IVA, informó que el pago correspondiente al último ciclo del año está disponible desde el 25 de noviembre y podrá ser retirado hasta hoy martes 14 de diciembre. Asimismo, alrededor de 200.000 hogares, que tienen también pagos pendientes de ciclos anteriores, podrán acercarse durante ese lapso de tiempo a reclamar la transferencia monetaria.

"Para los seis ciclos de pago de 2021 el Gobierno invirtió más de 912.000 millones de pesos. Para este último ciclo se destinaron 152.000 millones de pesos, para pagos ordinarios, y cerca de 20.000 millones de pesos, para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados. En 2022 anunciaremos las novedades del programa", comentó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Qué pasa si no se reclama el dinero a tiempo?

El Departamento de Prosperidad Social aseguró que es de vital importancia que los beneficiarios de Devolución del IVA reclamen el dinero del último ciclo de 2021, ya que en caso de que este no sea cobrado el hogar podría quedar en la lista de 'no elegibles'. "Si su hogar es programado y tiene acumulados de ciclos anteriores, realice el cobro oportunamente y evite quedar como un hogar 'No Elegible' para futuros ciclos", advirtió la entidad.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional ha invitado a los ciudadanos a que estén al tanto de la información publicada por Prosperidad Social, y de esa manera evitar que las familias se vean perjudicadas más adelante. Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén.

Tenga en cuenta que los cobros están disponibles en los puntos SuperGIROS y su red aliada. El directorio de los puntos de pago está disponible dando clic aquí. De acuerdo con Prosperidad Social, durante el 2021 los departamentos con más hogares beneficiarios de Devolución del IVA fueron: Antioquia (190.000 hogares), Bolívar (155.000), Cauca (105.000), Córdoba (168.000), Magdalena (99.000), Nariño (133.000), Norte de Santander (100.000) y Valle del cauca (95.000).

"La entidad logró programar el pago al 100 por ciento de los 2 millones de hogares en todos los ciclos, cumpliendo con los cupos disponibles de este programa. Es una medida del Gobierno Nacional para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables, pertenecientes a los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, y otras que no pertenecen a ningún programa de transferencias monetarias", concluyó la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?