Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Quién es Carlos Amaya, el precandidato presidencial de Verde Oxígeno

El exgobernador de Boyacá recibió el aval del partido fundado por Ingrid Betancourt para aspirar a la presidencia en el 2022.

Actualizado a
Carlos Amaya, candidato presidencial del partido Verde Oxígeno. Conozca quién es y cuál es la hoja de vida del exgobernador del departamento de Boyacá.
COLPRENSA

En las últimas semanas, en los distintos sectores políticos se han venido presentando noticias acerca de sus movimientos y estrategias con miras a la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año. A medida que se van acercando los comicios, se van conociendo los nombres de los candidatos y precandidatos que buscarán llegar al poder en reemplazo del presidente Iván Duque. Por ejemplo, hace unos días se confirmó que Óscar Iván Zuluaga será el candidato por el partido de gobierno, el Centro Democrático, para la presidencia.

De igual forma, en el país se han venido conformando alianzas políticas con el objetivo de unir fuerzas electorales. La última de ellas, fue el anuncio de la creación de la nueva Coalición Centro Esperanza, la cual nació luego de que Alejandro Gaviria aceptara unirse a la Coalición de la Esperanza, mientras que se espera que la consulta interna para definir al candidato se lleve a cabo en el mes de marzo. No obstante, recientemente se conoció una importante noticia con respecto a dicha alianza.

Luego de que el Partido Verde diera libertad política a sus militantes para apoyar a distintos candidatos en las elecciones, el precandidato Carlos Amaya había quedado sin aval para presentarse en la contienda electoral. Sin embargo, el pasado jueves el político fue proclamado como candidato del partido Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt y que a inicios de diciembre recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral.

¿Quién es Carlos Amaya?

Carlos Andrés Amaya es un político de 37 años nacido en el municipio de Socha, Boyacá. Dentro de sus estudios, se encuentra el título de ingeniero electrónico obtenido en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y un magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Así mismo, en la actualidad se encuentra adelantando un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Según la información publicada en su página oficial, Carlos Amaya inició su vida pública como líder estudiantil en el departamento de Boyacá, en donde lideró marchas y manifestaciones en pro de la obtención de mayores recursos para la universidad pública. Así mismo, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, y representante de los estudiantes universitarios de Colombia en el 2008 ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Posteriormente, en el año 2010 fue elegido como representante a la Cámara por Boyacá.

No obstante, su principal cargo ha sido el de gobernador de Boyacá en el año 2015, cuando fue distinguido como el gobernador más joven de la historia de Colombia con 30 años, mientras que en su periodo obtuvo en dos oportunidades el premio a mejor mandatario regional. Cabe resaltar también que se desempeñó en el 2019 como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

"Entre sus logros más destacados en su paso por la gobernación está el de la superación de la pobreza monetaria, pobreza extrema y la desigualdad en niveles muy superiores a los nacionales, la reactivación del agro con la entrega de bancos de maquinaria a asociaciones campesinas, la construcción, remodelación y dotación de hospitales en todo el departamento y el impulso a la educación pública con la construcción de colegios y apoyo a la rebaja de matrículas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la prohibición del asbesto en la contratación de la Gobernación, la política medioambiental que incluyó el rechazo al fracking, la prohibición del plástico de un solo uso en la Gobernación y el cuidado de páramos y fuentes hídricas, entre otros", sostiene su perfil oficial.

Finalmente, tras el anuncio de su aval como candidato del partido Verde Oxígeno, varios miembros de la clase política, especialmente de la Coalición Centro Esperanza, apoyaron el nombramiento de Carlos Amaya. "Han escogido con acierto. Este es el líder que necesitan. Los invito a que se unan en torno a Carlos Amaya, ahí hay un gran potencial, muy pero muy grande", aseguró Jorge Enrique Robledo.