Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Hoja de vida de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Durante este lunes 22 de noviembre se confirmó que los militantes y simpatizantes del partido eligieron a Zuluaga como candidato único.

Actualizado a
Hoja de vida de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
ÓSCAR IVÁN ZULUAGAINSTAGRAM OFICIAL

Las elecciones presidenciales del año 2022 están programadas para el próximo mes de mayo, en la jornada electoral se elegirá a la persona que se convertirá en jefe de Estado para el periodo de 2022 – 2026. El Centro Democrático es uno de los partidos políticos con mayor interés por parte de la opinión pública, debido a que el líder del movimiento es el ex senador de la República Álvaro Uribe Vélez. De cara a las votaciones del próximo año, el partido realizó encuestas a más de 4.000 simpatizantes para poder elegir al candidato que estará representando el movimiento en las próximas elecciones.

Luego de hacer cerca de 2.100 entrevistas vía telefónica y otras 2.100 de manera presencial a ciudadanos que se identifican con la identidad del Centro Democrático, la consulta arrojó como ganador a Óscar Iván Zuluaga. En las encuestas realizadas también aparecieron los nombres de los precandidatos Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Rafael Nieto, con quienes ya se había llegado a un acuerdo para que continúen apoyando la campaña política que iniciará el ganador de la consulta.

¿Quién es Óscar Iván Zuluaga y cuál es su hoja de vida?

El nuevo candidato presidencial es oriundo del municipio de Pensilvania, ubicado en el departamento de Manizales. La carrera política de Zuluaga comenzó precisamente en su lugar de nacimiento, en donde fue concejal (1988) y luego alcalde (1990). Los inicios laborales del candidato se produjeron en Acesco, negocio de su familia Materna, los Escobar, y de allí logró acceder al sector público en su región. Sobre su ideología, se debe decir que heredó la corriente conservadora que abundó en Manizales durante la época del movimiento político de Alfonso Hoyos.

En el año 2002, tras la destitución de Luis Alfonso Hoyos como senador de la República, Óscar Iván Zuluaga recibió la responsabilidad de convertirse en el sucesor de Hoyos. En las votaciones para el legislativas de ese año, el hoy candidato presidencial, recibió más de 80 mil votos y logró quedarse con la curul en el Congreso. Desde sus primeras intervenciones en la política, Zuluaga se mostró identificado con la naciente corriente del uribismo de ese entonces y hasta el día de hoy continúa defendiendo los intereses del mismo movimiento político.

En 2006 se convirtió en Alto Consejero Presidencial y un año más tarde recibió el cargo como jefe de la cartera de Hacienda. Como ministro estuvo hasta el año 2010, luego retornó a su departamento para continuar con la política y en 2013 obtuvo su primera candidatura presidencial. En primera vuelta les ganó a todos sus rivales y en la segunda perdió con Juan Manuel Santos por una diferencia de 900 mil votos. En 2021 volvió a la escena política y anunció que estaría compitiendo por la presidencia de Colombia en 2022.

¿Qué dijo Óscar Iván Zuluaga en su discurso como candidato del CD?

“Gracias a Dios y la santísima Virgen por su sabiduría para lograr esta victoria que marca el camino para unir al país en torno al empleo, la seguridad, la salud, la educación y la igualdad. Este es un proyecto de unidad para lograr una Colombia más justa”, afirmó el economista de 62 años. Desde su bancada se reiteró el apoyo a la candidatura por parte de los diferentes nombres que estuvieron en las encuestas realizadas.

“Hoy empieza una nueva era en el Centro Democrático. La era de hablar menos y escuchar más a los ciudadanos. Desde mañana empezaré una gira nacional denominada ‘Soy todo oídos’ para escuchar a los colombianos de todos los rincones del país”, agregó Zuluaga en sus declaraciones. Se espera que la inscripción oficial del candidato se produzca entre el 29 de enero y el 11 de marzo, fechas establecidas por el calendario electoral de la Registraduría Nacional.