Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIONES

¿Cómo marcar de celular a fijo en Colombia?

En el territorio nacional se modificaron los indicativos necesarios para realizar llamadas a teléfonos fijos.

Actualizado a
¿Cómo marcar de celular a fijo en Colombia?
COLPRENSA

Desde que se cambió la denominación de los dígitos que se utilizan para marcar a teléfonos fijos en Colombia, muchas personas se han sorprendido a la hora de hacer llamadas entre ciudades porque anteriormente se utilizaban los indicativos 03, 05, 07 o 09 para poder lograr las comunicaciones en el territorio nacional.

Desde el pasado mes de septiembre entró en vigencia la nueva denominación de indicativos con los que se pueden hacer llamadas en Colombia. Ahora el número 60 funciona como reemplazo de todos los indicativos que se utilizaban en el país y los indicativos por operadores tampoco deben ser utilizados en la nueva forma de marcación. Para llamar de un celular a un fijo se debe colocar el número 60, luego el indiativo de la región y finalmente agregar el teléfono de 7 dígitos que corresponde a cada hogar.

En caso de necesitar realizar una llamada de un teléfono fijo a un teléfono celular, bastará con marcar el número de 10 dígitos que cada móvil tiene bajo su propiedad. Esta operación es bastante sencilla y el cambio en la marcación tenía como uno de los objetivos facilitar este tipo de llamadas que cada vez era más habitual en el territorio nacional.

Listado de los nuevos indicativos por región en Colombia

Cundinamarca y Bogotá: 60 + 1
Cauca, Nariño y Valle: 60 + 2
Antioquia, Córdoba y Chocó: 60 + 4
Atlántico, Bolívar y César: 60 + 5
Guajira, Magdalena y Sucre: 60 + 5
Caldas, Quindío y Risaralda: 60 + 6
Arauca, Santander y Norte de Santander: 60 + 7
Amazonas, Boyacá y Casanare: 60 + 8
Caquetá, Guainía y Guaviare: 60 + 8
Huila, Meta, Tolima y Putumayo: 60 + 8
San Andrés, Vaupés y Vichada: 60 + 8

Finalmente, el Gobierno Nacional informó que esta medida fue adoptada con el objetivo de alinear al país con los estándares de comunicación establecidos a nivel internacional. A la fecha ya se suman 2 meses completos utilizando esta nueva marcación en el territorio nacional y aún hay algunos usuarios que han tenido dificultades para realizar las llamadas que hacían utilizando los indicativos antiguos.