Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nueva forma de llamar en Colombia: conozca la app que le ayuda a actualizar sus contactos

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la aplicación está disponible para teléfonos con sistema operativo Android o iOS.

Actualizado a
Nueva forma de llamar en Colombia: conozca la app que le ayuda a actualizar sus contactos
Colprensa

Desde este 1 de septiembre de 2021 se implementó la marcación única nacional en Colombia con la que se unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, modificando la forma de llamar en todo el territorio nacional. En ese sentido, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aseguró que los usuarios tendrán un periodo de 3 meses para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación.

Sin embargo, con el propósito de facilitar la adaptación de los ciudadanos al nuevo esquema de marcación, la CRC desarrolló una aplicación móvil denominada 'Cámbiala APP' en la que de manera gratuita los usuarios tendrán a su disposición toda la información y herramientas necesarias para establecer comunicaciones de ahora en adelante a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país. La app está disponible para teléfonos con sistema operativo Android o iOS.

La aplicación tiene 3 funcionalidades principales: "Contactos", una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos al nuevo esquema de marcación, cambiando 03 por 60. "¿Cómo marco?", una opción enfocada en continuar reforzando la campaña pedagógica hacia los usuarios, brindándole toda la información frente al cambio en la marcación.

Y finalmente, la tercera opción ha sido denominada "Preguntas", una sección para que los ciudadanos consulten todas las dudas frente a la nueva forma de marcar. Una de las ventajas según la CRC, es que la aplicación brinda a sus usuarios un tratamiento de datos personales confiable y seguro, puesto que la información de los teléfonos no se enviará a ningún servidor ni saldrá del equipo móvil.

"Con esta herramienta tecnológica buscamos facilitar la adaptación de los colombianos al cambio en la forma de marcar que aplica desde hoy en nuestro país. Esta aplicación responde principalmente a una de las mayores preocupaciones manifestadas por los ciudadanos que hacía referencia a la actualización manual de las agendas de contacto de sus celulares", comentó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.

Asimismo, Martínez invito a los colombianos a que descarguen la aplicación y se sumen a la pedagogía que realiza dicha entidad. "Invitamos a los ciudadanos a descargar de forma gratuita esta aplicación en las tiendas de Google y Apple para que actualicen sus contactos de números fijos de manera automática y además puedan consultar toda la información sobre los cambios en la marcación", afirmó el director.

¿Cómo será la manera correcta de llamar en Colombia?

Llamadas nacionales

A continuación presentamos las maneras correctas que deben utilizar los colombianos para realizar llamadas nacionales:

- Llamadas nacionales de fijo a fijo dentro de la misma ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

- Llamadas nacionales de fijo a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado. Ya no es necesario escoger el operador de larga distancia.

- Llamadas nacionales de celular a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es cambiar el 03 al 60, marcar el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

- Llamadas nacionales de fijo a celular a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar directamente el número celular sin necesidad de marcar el 03, como se hacía anteriormente.

- Llamadas nacionales de celular a celular

Este tipo de llamadas no cambia, sigue funcionando exactamente igual. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar los 10 dígitos del otro celular y hablar directamente con la persona.

Llamadas internacionales

- Llamadas internacionales entrantes a fijo

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el número de operador internacional, el indicativo de Colombia (57), incluir siempre el número 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número de teléfono al que se ha llamado normalmente. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

- Llamadas internacionales a celular

Llamadas internacionales entrantes a celular no cambia. Sigue marcando el número del operador internacional, el código del país (57 en el caso de Colombia) y los diez dígitos del número celular. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

- Llamadas internacionales salientes

Llamadas internacionales salientes no cambia. Se sigue marcando igual que siempre. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 00, el código operador de larga distancia, el indicativo del país y el número de siempre. Puede consultar los operadores de larga distancia dando clic aquí.

Lista de indicativos en Colombia

Con la actualización que ha realizado la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la lista de indicativos en Colombia queda de la siguiente manera:

- Cundinamarca y Bogotá tienen el indicativo 601.

- Cauca, Nariño y Valle tienen el indicativo 602.

- Antioquia, Córdoba y Chocó tienen el indicativo 604.

- Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre tienen el indicativo 605.

- Caldas, Quindío y Risaralda tienen el indicativo 606.

- Arauca, Norte de Santander y Santander tienen el indicativo 607.

- Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada tienen el indicativo 608.