Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIONES

Llamadas en Colombia: cómo se marca a fijo, a celular y por qué ha cambiado

Con el fin de unificar la cantidad de dígitos en las llamadas, desde el pasado 1 de septiembre iniciaron las modificaciones en la marcación en Colombia.

Actualizado a
Cambios en las llamadas en Colombia. Conozca cómo podrá marcar a teléfonos fijos y celulares con las modificaciones hechas por la CRC en el país.
COLPRENSA

Tal como venía informando de manera pedagógica en los últimos meses la Comisión Nacional de Regulaciones (CRC), desde el pasado miércoles 1 de septiembre se comenzó a desarrollar el nuevo modelo de marcación en el país. En ese sentido, para darle cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 5826 de julio del 2021, el esquema de llamadas en el país tendrá modificaciones para comunicarse desde y hacia un teléfono fijo o celular.

El nuevo sistema de marcación en Colombia, ordena dejar atrás el código 03 y comenzar a utilizar el 60, con el objetivo de unificar la longitud a 10 dígitos de números fijos o móviles para las llamadas. No obstante, durante los próximos 3 meses los ciudadanos tendrán la posibilidad de utilizar el modelo anterior y el actual, aunque a partir del 1 de noviembre solo se podrá marcar con las nuevas modificaciones. "Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos", sostuvo el director ejecutivo de la CRC, Sergio Martínez.

¿Cómo se podrá llamar a un fijo en Colombia?

- Llamadas de celular a fijo: Usted deberá marcar el número 60, más el indicativo de la ciudad o región y por último el número de teléfono al cual siempre ha llamado.

- Llamadas de fijo a fijo: Usted deberá marcar el número 60, seguido del indicativo de la ciudad o región y por último el número de teléfono al cual siempre ha llamado. Si la llamada es nacional, ya no será necesario escoger el operador de larga distancia.

¿Cómo se podrá llamar a un celular en Colombia?

- Llamadas de fijo a celular: Usted deberá marcar únicamente el número de celular al cual desea llamar, sin necesidad de más códigos.

- Llamadas de celular a celular: No habrá cambios para este tipo de llamadas.

Por otro lado, de ahora en adelante será importante tener claro el indicativo de las distintas regiones del país, teniendo en cuenta que si se va a comunicar a una ciudad distinta a la de su residencia, le será solicitado dicho dígito. En la siguiente imagen, podrá consultar el listado de indicativos por departamento.

Indicativos de los departamentos en Colombia para el nuevo modelo de marcación.
Ampliar
Indicativos de los departamentos en Colombia para el nuevo modelo de marcación.MinTicTwitter

Finalmente, hay que recordar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones desarrolló un aplicativo móvil que le permite a los ciudadanos actualizar su agenda de contactos con los indicativos y complementos necesarios para realizar llamadas a fijos y celulares, ajustados al nuevo modelo de marcación. El nombre de la aplicación es CámbialaApp, y se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.