Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Por qué se ha cancelado la visita de Biden a Colombia y qué ha dicho el Gobierno al respecto

Como consecuencia de la aparición de la variante ómicron la agenda del presidente de Estados Unidos fue reprogramada.

Actualizado a
Por qué se ha cancelado la visita de Biden a Colombia y qué ha dicho el Gobierno al respecto
COLPRENSA

Desde la semana pasada se había confirmado que el mandatario estadounidense, Joe Biden, estaría de visita en el territorio nacional durante el mes de diciembre. De acuerdo con las proyecciones que tenía el equipo del Gobierno Nacional, el jefe de Estado extranjero estaría en nuestro país durante los días 12 y 13 de diciembre. Los preparativos para el encuentro ya estaban en su recta final, pero en las últimas horas se confirmó que el viaje deberá ser aplazado.

Desde el inicio del periodo presidencial del mandatario estadounidense no se ha presentado una visita formal a Colombia y el encuentro programado para este mes de diciembre pretendía ser la primera vez de Biden en el territorio nacional. Se sabe que Iván Duque y Joe Biden ya han tenido la oportunidad de conocerse en otros eventos de carácter internacional.

Joe Biden reprograma su agenda por aparición de ómicron

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció el pasado miércoles 2 de diciembre que la visita de Joe Biden tuvo que ser postergada. “El presidente Biden que iba a venir el 12 y 13 (de diciembre) nos pidieron aplazar, posiblemente, hasta enero también porque con el ómicron han resuelto no salir ahora en Estados Unidos”, dijo la funcionaria del gabinete presidencial de Colombia. La confirmación del aplazamiento se habría confirmado por parte de miembros del Departamento de Estados Unidos.

De acuerdo con la información que se ha obtenido hasta el momento, en Estados Unidos ya se registró el primer caso de la nueva variante del coronavirus, que habría llegado por una viajera que estuvo en territorio sudafricano y este hecho alertó a las autoridades de ese país. Aunque en Colombia todavía no se tiene certeza sobre la circulación de ómicron, toda la agenda de viajes que tenía el presidente Biden tuvo que ser modificada por esta contingencia.

“Esperamos que el presidente Biden nos dé fecha nueva que aparentemente será en enero”, apuntó Ramírez desde la ciudad de Barranquilla. Precisamente la canciller le dio la bienvenida al Rey Felipe VI de España, quién aterrizó en nuestro territorio el pasado miércoles y estará cumpliendo con una agenda bilateral en el marco del World Law Congress 2021. El Gobierno Nacional busca fortalecer las relaciones diplomáticas con diferentes naciones y la visita de Biden a Colombia estaría encaminada a continuar con la materialización de ese mismo objetivo.

Finalmente, se esperaba que durante los días que la delegación norteamericana permaneciera en Colombia, la ciudad de Cartagena serviría como anfitriona de Biden y su equipo de trabajo. Se espera que a finales de este mes se conozca la nueva fecha de la visita y en ese momento se tendrá que escoger otra ciudad para el encuentro, considerando la agenda que esté cumpliendo el presidente Iván Duque.