Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo funcionará el año próximo y cuándo sabré si seré beneficiario

El Departamento de Prosperidad Social informó que en 2022 el Gobierno Nacional invertirá 7,2 billones de pesos en giros de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo funcionará el año próximo y cuándo sabré si seré beneficiario
Colprensa

En septiembre de este año el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de Inversión Social o reforma tributaria, iniciativa con la que se amplía la cobertura de Ingreso Solidario y se extiende la fecha para los pagos del programa hasta diciembre de 2022. De acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, el proyecto pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

Además, la funcionaria explicó que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza y pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Actualmente, el 64,13 por ciento de los hogares que reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Según las proyecciones del Gobierno, el programa tendrá una inversión de 7,2 billones de pesos durante el próximo año. Cabe mencionar que Ingreso Solidario es de vital importancia para reducir la pobreza en el país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que las transferencias monetarias ordinarias y extraordinarias, implementadas por el Gobierno evitaron que 1,7 millones de personas cayeran en condición de pobreza durante la pandemia.

Beneficiarios recibirán anticipadamente pagos de enero y febrero

De otro lado, la directora del Departamento de Prosperidad Social anunció que el dinero correspondiente a enero y febrero de 2022 se entregará de manera anticipada. En ese sentido, Correa aseveró que los $320.000 se entregarán en diciembre de este año. Además, los beneficiarios recibirán los recursos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2021, es decir, en total recibirán $640.000.

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de $320.000, correspondientes a enero y febrero de 2022", indicó la funcionario en su cuenta de Twitter. Hasta la fecha, Prosperidad Social ha ejecutado más de 4 billones de pesos en los giros realizados durante este año.

Los ciudadanos que quieran consultar su estado en Ingreso Solidario, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí tendrá que ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es beneficiario.

Focalización de Ingreso Solidario

La focalización de los beneficiarios de Ingreso Solidario se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social, económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias. Para acceder a los recursos no es necesario participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios.

Vale la pena aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.