Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Pasaporte en Colombia con pico y cédula: así funciona y cómo sacarlo

Desde el lunes 29 de noviembre, los colombianos pueden tramitar el documento migratorio en la sede de Bogotá sin necesidad de cita previa.

Actualizado a
Pico y placa para sacar el pasaporte en Colombia. Conozca cómo funciona la nueva metodología y cómo podrá solicitar el documento migratorio en Bogotá.
COLPRENSA

Luego de que en los últimos meses se presentaran inconvenientes en el trámite para la expedición del pasaporte y varios ciudadanos radicaran quejas debido a la demora en el procedimiento, la Cancillería de Colombia anunció a mediados del mes de noviembre algunas modificaciones en la diligencia para sacar el documento. En ese sentido, fue diseñado un plan piloto que tiene como principal objetivo que los ciudadanos no requieran de una cita previa para asistir a las oficinas, sino que puedan acogerse a la medida del pico y cédula bajo la modalidad de 'digiturno'.

Según lo definido por la Cancillería, desde el pasado lunes 29 de noviembre se dio inicio a la prueba de atención sin cita previa en la ciudad de Bogotá, exactamente en la oficina de la Calle 53. Este plan, será extendido inicialmente hasta el 3 de diciembre, aunque no se descarta que se continúe adoptando la nueva metodología para mejorar la experiencia de los ciudadanos que solicitan el pasaporte. A continuación le contamos todos los detalles.

Funcionamiento del pico y placa para el pasaporte

De acuerdo a lo estipulado por la Cancillería Colombiana, desde el lunes 29 de noviembre y hasta el próximo viernes 3 de diciembre, los ciudadanos que deseen asistir a las oficinas para los trámites de expedición o renovación del pasaporte, deberán cumplir con la medida del pico y placa, la cual funciona con base en el último dígito de la cédula. Así mismo, cabe resaltar que si el documento es para un menor de edad, se tendrá en cuenta la última cifra del documento de identidad de alguno de sus padres o acudiente. Este será el calendario de atención de la sede ubicada en la Calle 53 de Bogotá.

Por otro lado, la autoridad migratoria emitió una serie de recomendaciones que deben cumplir los ciudadanos que asistan a realizar sus diligencias. Por un lado, antes de la entrega del turno de atención en la oficina se realizará la verificación de los documentos y requisitos necesarios para expedir el pasaporte; posteriormente, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar para garantizar que sólo recibirá el turno el solicitante del pasaporte. De igual manera, se aclara que los turnos serán totalmente gratuitos e intransferibles, y se darán en orden de llegada.

¿Cómo sacar el pasaporte?

Cabe resaltar que los nuevos lineamientos de la Cancillería, sólo aplicarán para la ciudad de Bogotá. Por tal motivo, si usted es habitante de la capital del país, podrá asistir presencialmente a las oficinas físicas para tramitar su pasaporte, aunque deberá cumplir con todas las normas sanitarias vigentes. "El turno asignado señalará una hora estimada de atención, al igual que un mecanismo de monitoreo y consulta sobre el avance de los turnos previos asignados. El ingreso a la sede para el trámite de pasaporte se permitirá con una antelación no menor a 2 horas al horario indicado en el turno asignado. Se requiere que todos los usuarios guarden el debido distanciamiento social, cumplan con los protocolos de bioseguridad y sigan las instrucciones del personal que se encuentra en la Oficina de Pasaportes", señaló la entidad.

Finalmente, también se encuentra habilitado el mecanismo 'Pasaporte en Línea', a través del cual los colombianos podrán solicitar la expedición o renovación del documento migratorio sin salir de su casa, siguiendo el siguiente paso a paso.

- Ingrese al enlace habilitado por la Cancillería 

- Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

- Diligencie el formulario.

- Señale la oficina dónde recogerá el Pasaporte: Sede Norte, Calle 53 o Sede Centro.

- Pague su pasaporte en línea.

- Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.