Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cancillería anuncia cambios para expedición de pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir del 29 de noviembre las citas para pasaportes serán sin agentamiento previo.

Actualizado a
Cancillería anuncia cambios para expedición de pasaportes
Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que desde el lunes 29 de noviembre de 2021 se pondrá en marcha un plan piloto para la asignación de citas para expedición de pasaportes. En ese sentido, la Cancillería confirmó que ya no será necesario agendar citas de manera previa, desde la fecha mencionada los ciudadanos se podrán presentar a la sedes de la entidad según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada por el Ministerio.

"El procedimiento funcionaria a través del mecanismo de Digiturno. Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podrán presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021", confirmó la Cancillería. Esta medida se implementará debido retrasos y problemas para la expedición de este documento.

El Ministerio también aseguró que se habilitará una opción denominada 'Pasaporte en línea', la cual funcionará para que los colombianos puedan expedir el pasaporte a través de medios virtuales. No obstante, esta herramienta podrá ser usada únicamente por parte de los ciudadanos que hicieron la solicitud después del 17 de noviembre de 2017. Esta alternativa estará disponible a partir del próximo jueves, 18 de noviembre de 2021.

Requisitos para sacar el pasaporte

A partir del 29 de noviembre los ciudadanos deberán acercarse personalmente en la oficina disponible y presentar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos. Asimismo, tendrán que presentar original de la cédula de ciudadanía vigente o contraseña en caso de que sea solicitada la cédula por primera vez o por solicitud de duplicado.

Si la persona tiene un pasaporte anterior lo deberá presentar el día de la cita. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento. Para los menores de edad, el Ministerio ha informado que deben estar acompañados por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía.

El menor de edad también debe llevar el registro civil de defunción en caso de que uno de los padres haya fallecido o un poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez, acompañado de la copia de los documentos de identidad de ambos padres. Si el menor tiene entre 7 y 17 años, se debe presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul y original de la tarjeta de identidad.