Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁNSITO

Pase de movilidad para niños: cuándo se podrá obtener y cómo hacerlo

En Colombia todos los mayores de 16 años pueden expedir la licencia de conducción siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Actualizado a
Pase de movilidad para niños: cuándo se podrá obtener y cómo hacerlo
Colprensa

La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional. En Colombia cualquier ciudadano puede solicitar la expedición de este documento, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. Tenga en cuenta que este proceso tiene un costo que corre por cuenta de quien presente la solicitud.

De acuerdo con el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito, los colombianos pueden obtener su licencia de conducir a partir de los 16 años. No obstante, es indispensable que el menor pueda leer y escribir; esté inscrito en el RUNT; apruebe exámenes teóricos y prácticos de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas que se encuentren debidamente registradas en el sistema RUNT.

Asimismo, el ciudadano debe obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística registrado ante el RUNT; presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una Institución Prestadora de Salud; pagar los costos del trámite y tener una autorización autenticada en la que los padres del menor interesado se hagan cargo de la parte civil y penal del joven.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducción?

Para sacar la licencia de conducción, el padre del menor debe pagar la inscripción en el RUNT, el curso de conducción automóvil particular o público, exámenes médicos y la expedición de la licencia de conducción. A continuación presentamos los costos aproximados para realizar de manera exitosa este proceso:

Licencia para vehículos de categoría B1 (automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular):

- Inscripción en el RUNT: $15.800

- Curso de conducción: $900.000

- Exámenes médicos: $180.000

- Expedición Licencia de Conducción: $180.000

Licencia para vehículos de categoría C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público):

- Inscripción en el RUNT: $15.800

- Curso de conducción: $1.000.000

- Exámenes médicos: $180.000

- Expedición Licencia de Conducción: $ 180.000

Licencia para vehículos de categoría A2 (motocicletas, motocicletas y moto triciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.):

- Inscripción en el RUNT: $15.800

- Curso de conducción: $700.000

- Exámenes médicos: $180.000

- Expedición Licencia de Conducción: $150.400