Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 29 de noviembre: restricción, horarios y excepciones

Las principales ciudades del país continúan implementando la restricción para optimizar el tráfico y la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, lunes 29 de noviembre. Conozca los horarios y el funcionamiento de la restricción en las ciudades del país.
COLPRENSA

El pico y placa es una medida vehicular que funciona con base en el último dígito de la placa de circulación y reduce el número de automotores autorizados para transitar las calles durante los días entre semana, exceptuando festivos, y en horarios establecidos por las autoridades. Esta restricción, se ha convertido en una de las más implementadas en las grandes ciudades de Colombia para optimizar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, las autoridades definieron sanciones para los conductores que desacaten la medida, quienes podrían recibir multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. No obstante, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad definió que para este lunes 29 en Bogotá la medida del pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en los horarios de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. En ese sentido, los automotores con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna.

Así mismo, los taxis y vehículos de servicio especial también deberán cumplir con la norma en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 5 y 6, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, el Distrito habilitó el mecanismo del Pico y placa Solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Entretanto, la Secretaría de Movilidad de Medellín estableció que para hoy lunes 29 de noviembre el pico y placa estará vigente para todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en 0, con restricción en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche. Así mismo, la Secretaría de Movilidad dispuso que las motocicletas en la ciudad de dos y cuatro tiempos, también deberán cumplir la normativa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 0.

De igual manera, los taxis del servicio público también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 4, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche. Sin embargo, cabe resaltar que ante los problemas en la movilidad que presenta la ciudad, las autoridades han contemplado la posibilidad de aplicar nuevos cambios a la medida, dentro de los cuales se encuentran pasar a dos dígitos de pico y placa y que cada conductor tenga restricción una vez a la semana y no cada 15 días, como actualmente funciona.

Finalmente, en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.