Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANGERS

Roy Makaay, la leyenda que intentará potenciar a Morelos

El neerlandés marcó más de 300 goles en 17 años de carrera. Ahora como entrenador de delanteros en Rangers quiere sacar lo mejor del colombiano.

Actualizado a
Roy Makaay, la leyenda que intentará potenciar a Morelos
Roy MakaayOficial

"Haz lo simple, los trucos son para el circo", lo que pide Roy Makaay a los delanteros de Rangers y que Morelos replicó en el partido de Europa League ante Sparta Praga con su doblete. Práctico y claro al momento de definir. La llegada del neerlandés como preparador de atacantes ha generado en Ibrox optimismo respecto al futuro de Alfredo que tiene contrato hasta 2023 y en los últimos mercados se ha especulado con su salida, tanto que se puso como opción para el Aston Villa de Gerrard.  

43 partidos con la selección de los Países Bajos, Bota de Oro de Europa en 2003 con el Deportivo La Coruña (27 goles) y diez títulos en su carrera como jugador fueron garantía para que Roy Makaay se convirtiera en uno de los asistentes técnicos de Giovanni van Bronckhorst en Rangers. El exdelantero que salió del Vitesse en 1997 para jugar a España con el Tenerife de Lillo y donde estuvo por más de 10 años, ahora quiere compartir su aprendizaje desde el banco.

Makaay buscará que Morelos sea el "fantasma" de Rangers

En la temporada 03/04 el delantero dejó el Deportivo La Coruña para fichar por el Bayern Múnich por cerca de 20 millones de euros. Ese año marcó 23 goles en 32 juegos y recibió el apodo de "fantasma" gracias a su efectividad para marcar. Ahora, en su rol de preparador de delanteros espera que el colombiano pueda volver a ser el delantero contundente que ha tenido Rangers durante estas temporadas.

Makaay estuvo hasta mediados de 2007 en el equipo alemán siendo con el que más jugó. 183 veces estuvo en el campo y marcó 103 goles. Un promedio de 0,56 anotaciones por partido. Morelos por ahora tiene 204 compromisos y 103 festejos (0,50 x juego). 

El colombiano de 25 años suma 9 goles en 23 partidos jugados en la 21/22, con su doblete en Europa League pasó a ser el quinto goleador histórico de la competencia (29). Y ante Livingston por liga local fue titular este domingo en la victoria 1-3 y asistió para el segundo gol que marcó Aribo.

Efectividad antes que belleza, el lema de Makaay

Movilidad, remate con ambas piernas, velocidad y buen posicionamiento dentro del área eran algunas de las condiciones que hicieron a Makaay uno de los delanteros más efectivos de Europa en la primera década del 2000. Para Roy la clave del delantero pasa primero por entender que su papel es marcar, sin importar como sea el gol. Pone a Lewandowski como el mejor ejemplo de lo que debe hacer un atacante.

"La eficacia en el fútbol es más importante que la belleza. Se trata de meter el balón en la portería de alguna manera, obligando al portero a tumbarse, sólo así se puede marcar un gol", afirmó Makaay en charla con el portal oficial del Bayern Múnich en mayo de 2021. Ahora espera que Morelos y los demás atacantes de Rangers puedan entender su idea para mejorar la fase ofensiva y definición del equipo. 

Gio van Bronckhorst ya mostró donde quiere que juegue el colombiano para que pueda ser más efectivo. "Quería que jugara más hacia el área, a veces le gusta meterse en el mediocampo. Pero, como ves con los extremos que tenemos, siempre debemos crear ocasiones con centros y tenemos que tener hombres en el área. Creo que lo hizo muy bien y marcó buenos goles".