Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Superservicios toma posesión de Essm​ar: qué pasará ahora y por qué hay protestas

Tanto la Alcaldía de Santa Marta como la Gobernación del Magdalena, han calificado la intervención de la Superintendencia como arbitraria.

Actualizado a
Toma de posesión de Essmar en Santa Marta. Conozca por qué la Superservicios hizo toma de posesión de la empresa y por qué han surgido protestas.
Virna JohnsonTwitter

El pasado lunes se conoció que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), realizó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) luego de que se estableciera que la entidad no cumple con las condiciones operativas, administrativas y financieras para garantizar la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado que presta en la ciudad. En las horas de la mañana del 22 de noviembre, Superservicios intervino la empresa y nombró a la ingeniera Yahaira Díaz como agente especial para el manejo de la crisis en lugar de la gerente Patricia Caicedo.

Fueron varias las razones que expuso la Superintendencia como justificación de la intervención de Essmar, pues además de los problemas en la prestación de los servicios públicos, la entidad tendría un grave déficit financiero que superaría los $13.703 millones de pesos. Adicionalmente, Superservicios señaló que entre el 2019 y gran parte del 2020, Essmar suministró agua no apta para el consumo humano y su cobertura actual del servicio de alcantarillado en la ciudad de Santa Marta es de solo el 72%. Así mismo, se conoció que la Superintendencia adelanta procesos de investigación administrativa por presunta facturación por promedio, inadecuada aplicación de tarifas, fallas en la formulación y actualización de los planes de emergencia y contingencia de la vigencia 2019, entre otras.

De igual manera, la superintendente Natasha Avendaño, dejó claro que el proceso de toma de posesión se hizo bajo fundamento legal y con el objetivo de prevenir perjuicios a los más de 117 mil suscriptores en Santa Marta. "Con fundamento legal tomamos la decisión de intervenir a la Essmar porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la Dian, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles", sostuvo la funcionaria.

Protestas en contra de la intervención de Essmar

Tras confirmarse la toma de posesión de Essmar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, varios de los empleados de la empresa decidieron protestar en contra de la intervención, asegurando que se llevó a cabo sin ninguna razón y que perjudicaría a muchas de las familias de los trabajadores. No obstante, en horas de la tarde se registraron fuertes enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, e incluso, según informó Blu Radio, un funcionario de la Gobernación habría resultado herido en medio de los desmanes.

Entretanto, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, tildó la decisión de la Superservicios como arbitraria y denunció posible uso desproporcionado de la fuerza en la toma de la empresa, razón por la cual iniciará acciones judiciales. Así mismo, la mandataria sostuvo que no se detendrán hasta solucionar el problema de desabastecimiento de agua. "¡La ESSMAR se venía recuperando y mejoraba la prestación de servicios con inversiones! La misma superintendente Natasha Avendaño hace unos meses en la culminación de vigilancia especial nos dio las recomendaciones finales, que avalaban nuestro plan de acción para la Essmar!", argumentó Johnson.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que la empresa de acueducto y alcantarillado de Santa Marta es otra de las entidades públicas que se suman a la lista de bienes de los samarios que son intervenidos "para cederlos a clanes". "Duque y sus aliados no nos van a robar otra vez el agua como hicieron en el pasado con Metroagua. Atentan contra los samarios usando entidades nacionales como SúperServicios para intervenir Essmar, empresa pública rescatada de manos privadas", escribió Caicedo.