POLÍTICA

¿Se lanzará María Fernanda Cabal al Congreso tras perder candidatura presidencial?

La congresista del Centro Democrático aseguró que respaldará la campaña de Óscar Iván Zuluaga y habló de la posibilidad de regresar al Senado.

0
¿Se lanzará María Fernanda Cabal al Congreso tras perder candidatura presidencial?
Colprensa Colprensa

Este martes, 22 de noviembre de 2021, el Centro Democrático informó públicamente que el candidato único a la Presidencia de la República por ese partido político será el exsenador y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien en 2014 ya había sido elegido como candidato a la Presidencia. Aunque el dirigente político ganó la primera vuelta, perdió en segunda vuelta frente al exministro de Defensa y ganador del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Para escoger al candidato único, que los representará en los comicios electorales de 2022, el Centro Democrático contrató al Centro Nacional de Consultoría y a la firma Yanhaas para aplicar más de 4.200 encuestas a simpatizantes del partido, con el fin de escoger a uno de los 5 militantes de este movimiento. Los otros 4 precandidatos eran Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto, y María Fernanda Cabal.

Tras conocerse los resultados de las encuestas, Zuluaga agradeció el apoyo de sus compañeros de partido y afirmó que trabajará para unir al país en torno al empleo, la seguridad, la salud, la educación y la igualdad. "Hoy empieza una nueva era en el Centro Democrático. La era de hablar menos y escuchar más a los ciudadanos. Desde mañana empezaré una gira nacional denominada 'Soy todo oídos' para escuchar a los colombianos de todos los rincones del país", dijo el candidato.

Cabal habla de su aspiración al Congreso

La senadora María Fernanda Cabal aseveró que respaldará la campaña de Zuluaga e indicó que no tiene intenciones de ocupar el cargo de vicepresidenta de la República. Sin embargo, no descartó la posibilidad de lanzarse nuevamente al Congreso con la finalidad de seguir trabajando desde el legislativo. "No quiero cargo en el Gobierno, prefiero el Congreso, porque desde allí uno tiene más independencia y plantea sus líneas y objetivos", comentó en entrevista con W Radio.

Asimismo, expresó que posiblemente el partido realice nueva alianzas para conseguir el objetivo: llegar a la Casa de Nariño. Además, anunció que la persona que se lance a la Vicepresidencia por ese partido tendrá que ir a una consulta interna. "Recuerden que en este tránsito puede haber consultas con otros partidos y movimientos. En la consulta es donde se determina cuál es la Vicepresidencia. Yo seguiré en las labores de Congreso", agregó la senadora.

Sobre las encuestas, la congresista expresó que acepta los resultados y añadió que no entrará a cuestionar el manejo que se le dio a estas. "Nosotros aceptamos unas reglas de juego y uno honra su palabra. Hay unos resultados y confiamos en ellos. Hubo veeduría y auditoría. No quiero entrar en disputa si se sumó mal", puntualizó Cabal. Algunos de los aliados del Centro Democrático en las presidenciales podrían ser Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa.