Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Comité de Paro anuncia nueva jornada de protestas para el 25 de noviembre

La no violencia contra la mujer, la firma del Acuerdo de Paz y la conmemoración del paro del 21N de 2019 son algunas de las razones para marchar.

Actualizado a
Comité de Paro anuncia nueva jornada de protestas para el 25 de noviembre
Colprensa

El Comité Nacional de Paro (CNP) convocó a una nueva jornada de protestas que tendrá lugar en todo el territorio nacional el próximo jueves, 25 de noviembre de 2021. Según las centrales obreras, la fecha enmarca cuatro asuntos principales: El día internacional contra la no violencia a las mujeres; la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019; los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz; y el apoyo a las movilizaciones en contra de las políticas del gobierno Duque.

El CNP también protestará para exigir soluciones a la grave situación que padecen los campesinos y productores del campo por las importaciones y los Tratados de Libre Comercio, altos costos de insumos agropecuarios, la negociación de derechos, erradicaciones forzadas y uso del glifosato. "Haremos de igual manera, en apoyo a la salud, cuyo paro del 18 y 19 de noviembre tuvo todo nuestro respaldo", confirman las centrales obreras a través de un comunicado.

"A lo anterior agregamos que, con las graves cifras de pobreza, desempleo, rutina de la producción nacional, violencia, represión y violación de los derechos humanos se configura un escenario aún más desastroso para los colombianos", añadió el Comité. Asimismo, los sindicalistas informan que estarán movilizándose por la vida, la paz, la democracia y en contra de algunas políticas implementadas por el Gobierno Nacional, las cuales denominan "Paquetazo Neoliberal".

La razón más importante para protestar este jueves tiene que ver con las cifras de feminicidios, violencia física y sexual, acoso laboral, discriminación y acciones atentatorias contra los derechos de las mujeres colombianas. De acuerdo con las centrales, existe una ausencia de políticas públicas de prevención, reacción inmediata y castigo a los culpables. "Estaremos con nuestras arengas y consignas expresando con fuerza el rechazo a la violencia de género", dice el CNP.

CNP pide que se dé trámite a proyectos de ley

El martes 27 de julio de 2021 el CNP presentó 10 proyectos de ley radicados en el Congreso de la República, los cuales recogen lo expuesto en un pliego de emergencia presentado en junio de 2020 al presidente Iván Duque. Sin embargo, el Comité asegura que las iniciativas han sido "saboteadas" por el Gobierno que "ni dialoga, ni negocia". Actualmente las propuestas estarían 'congeladas' tanto en Cámara como en Senado. Estos son los proyectos:

1. Renta básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos. Este proyecto busca crear una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual legal vigente por 12 meses para 7,5 millones de hogares que se encuentran en condición de pobreza y que han sido afectados por la crisis económica que vive el país.

2. Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica. El proyecto regula los principios, garantías, obligaciones y mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica a la luz de los estándares internacionales que regulan la materia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

3. Derogatoria del Decreto 1174 de 2020. Derogar de manera definitiva el Decreto 1174 para que se deje de aplicar de manera perjudicial a los trabajadores que perciben menos de un salario mínimo legal y se han visto obligados a salirse de fondos pensionales para pasar a fondo de ahorros y del régimen contributivo de salud para el subsidiado.

4. Matrícula Cero. Garantizar la gratuidad universal de la educación superior en todo el país para acceder a los programas de pregrado y posgrado en todas sus modalidades y propone que se disponga nuevos recursos del presupuesto general de la nación para su financiación.

5. Reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo. El proyecto pretende ampliar la generación de apoyos en subsidio y créditos también para las microempresas, así como ampliar y crear diversas medidas para la reactivación de las MiPymes que a su vez permitan la creación, generación y sostenimiento de nuevos empleos para ayudar en la reducción de las graves tasas de desempleo que ha dejado el covid.

6. Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud. Este proyecto busca fortalecer e incentivar la participación política de la juventud mediante la modificación de la ley 1622 de 2013 que creó el Estatuto de juventud. Para ello el proyecto robustece la figura de los Consejos de Juventud otorgándoles un carácter vinculante en relación con las políticas de juventud y otorga incentivos a la participación política de la juventud.

7. Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del fondo de solidaridad agropecuario y del programa nacional de reactivación agropecuaria. Además de una política de fijación de precios de los productos e insumos agropecuarios en el mercado nacional.

8. Reforma a la Policía. La reforma busca fortalecer el carácter civil de la Policía Nacional modificando y estableciendo lineamientos claros en el uso de la fuerza, parámetros de identificación, fortaleciendo la participación ciudadana y la veeduría sobre la misma. Además, se establecen disposiciones sobre la necesidad de protocolos y definiciones en la actuación de la Policía Nacional frente a la protesta.

9. Acciones contra la violencia basada en género. Este proyecto busca el fortalecimiento e integración de las entidades nacionales encargadas de generar las acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género, asignar presupuestos pertinentes, crear un programa nacional de atención, un protocolo de atención a las violencias basadas en el género, entre otros temas relacionados.

10. Se impulsará el proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso en materia de salud. Busca modificar el artículo 194 y 195, para que el Estado asuma la nómina de los trabajadores de los hospitales públicos en todo el país.