Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Inician encuestas del Centro Democrático para escoger candidato presidencial

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, anunció que el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas realizarán las encuestas.

Actualizado a
Candidatos del Centro Democrático.
Centro DemocráticoTwitter

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, entregó nuevos detalles sobre el proceso para escoger al candidato único de ese partido, quien los representará en los comicios electores que se celebrarán el 29 de mayo de 2022. En ese sentido, la dirigente política anunció que el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas serán las firmas encargadas para aplicar 4.200 encuestas, con el fin de obtener el nombre del próximo candidato a la Presidencia de la República.

"Hoy, 10 de noviembre, salen a campo los encuestadores cumpliendo un elemento del acuerdo que lograron por consenso los precandidatos del partido Centro Democrático. El día 20 terminan las encuestas y el día 22 tendremos los resultados de esa persona que salió como candidato para ser presidente de la República. El día 27 tendremos convención nacional para validar el mecanismo para proclamar a dicho candidato", comentó la directora del partido.

Este miércoles también se pudo confirmar que el 50 por ciento de las encuestas se aplicarán de manera presencial y el otro 50 por ciento por medio de llamadas telefónicas. La directora también indicó que se necesitará una diferencia del 4 por ciento, entre el primer y el segundo puesto, para elegir a un ganador. Además, las encuestas del Centro Nacional de Consultoría y las de Yanhaas se unirán al final para conocer el nombre de la persona que representará al uribismo en 2022.

¿Qué tipo de encuestas se aplicarán?

Nubia Stella Martínez aseveró que durante este trabajo de campo se aplicarán dos encuestas diferentes: una a los integrantes del Centro Democrático y otra al público en general. "Hay dos grupos objetivos, los militantes y una encuesta abierta al público las cuales tienen ponderaciones diferentes, la de los militantes vale el 25 por ciento y la abierta al pública con preguntas filtro vale el 75 por ciento", expresó la directora.

Es importante mencionar que los precandidatos del Centro Democrático son: Paloma Valencia, senadora de la República; Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda; Alirio Barrera, exgobernador del Casanare; Rafael Nieto, exviceministro del Interior y de Justicia; y María Fernanda Cabal, actual congresista. Estos 5 precandidatos se comprometieron a respetar los resultados que arrojen las encuestas.

"La cláusula segunda se llama 'respeto al resultado' en la que se afirma que ellos se comprometen a respetar el resultado, el que gana se compromete a aceptar las propuestas programáticas que llevaban los demás y todos se comprometen a ayudar al que gana en las elecciones", añadió la directora del partido. Por lo pronto, el candidato favorito a ganar las encuestas es Óscar Iván Zuluaga.

Uribe asegura que no apoyará a ningún candidato

De otro lado, el expresidente y máximo líder del Centro Demócrito, Álvaro Uribe Vélez, afirmó en sus redes sociales que no apoyará a ningún candidato para las presidenciales. Según el mandatario, únicamente apoyará la "democracia". "La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", dijo el ex jefe de Estado.

Cabe mencionar que Uribe se reunió con los precandidatos el pasado 6 de septiembre de 2021 para hablar sobre el proceso electoral, luego de este encuentro, el Centro Democrático señaló que, "la voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial".

Finalmente, Uribe también ha pensado en la importancia de mantener un grupo solido de congresistas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. De tal forma que, los miembros del partido ya están trabajando en las listas al Congreso. "El partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad", informó el partido en un comunicado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?