Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevos movimientos en el volcán Nevado del Ruiz: últimas noticias y qué podría pasar

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, aunque se han registrado aumentos en la sismicidad, el volcán permanece en estado de alerta amarilla.

Actualizado a
Movimientos del volcán Nevado del Ruiz. Conozca los detalles acerca de la actividad que ha presentado el volcán y los municipios en alerta en el país.
COLPRENSA

Desde hace poco más de un mes, el Servicio Geológico Colombiano comenzó a alertar a la comunidad acerca del incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en territorio comprendido entre los departamentos de Tolima y Caldas. Precisamente el pasado 10 de octubre, la entidad informó que se detectaron situaciones de bajo nivel energético, las cuales pusieron en alerta a varios municipios de la región debido a episodios de caídas de ceniza que se han venido presentando.

En aquel momento, el Servicio Geológico Colombiano señaló que los habitantes de los municipios de Herveo, Villahermosa, Casabianca, Líbano, Murillo, Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Fresno, Venadillo, Palocabildo y Falan, que están ubicados en zonas de influencia del nevado, debían estar atentos a su actividad, mientras que sus administraciones debían iniciar planes preventivos.

Actividad del volcán Nevado del Ruiz

Mediante un informe detallado publicado por el Servicio Geológico Colombiano, se ha podido conocer que desde el último Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en octubre hasta la fecha, el volcán Nevado del Ruiz continuó evidenciando un comportamiento inestable y su actividad sísmica fue inestable en el último tiempo. Esto, generado por el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, pulsos de tremor y la fracturación de rocas de energía baja a moderada.

Así mismo, el SGC sostuvo que con respecto a la actividad superficial, se han presentado continuas emisiones de ceniza, cuya caída se ha reportado en los municipios de Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa (departamento del Tolima), Armenia y Filandia (departamento del Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (departamento de Risaralda) y, Manizales, Villamaría y Chinchiná (departamento de Caldas). Sin embargo, cabe resaltar que tanto el Ministerio de Minas y Energía como el SGC, han venido monitoreando permanentemente la situación para tomar decisiones en conjunto con las autoridades de las zonas de influencia.

Finalmente, cabe resaltar que en el más reciente PMU realizado el jueves 18 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano reiteró que el volcán continúa en el nivel de actividad amarillo, el cual podría provocar fenómenos en las zonas de influencia tales como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros. "Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano", sostuvo la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?