Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Volcán Nevado del Ruiz: qué pasó y qué municipios están en alerta

Ante una posible emisión de ceniza del volcán, son varios los municipios del departamento del Tolima que se mantienen en alerta.

Actualizado a
Alerta por el volcán Nevado del Ruiz. Conozca qué ha pasado, cuales son los municipios que se encuentran en alerta y por qué motivos se ha declarado.
COLPRENSA

En los últimos días, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en zona dividida entre los departamentos del Tolima y Caldas, ha requerido de la máxima atención por parte de las autoridades geológicas del país, tras presentar actividad y otro tipo de situaciones. El pasado domingo 10 de octubre, el Sistema Geológico Colombiano informó que recientemente se detectó actividad de bajo nivel energético, la cual podría estar asociada a pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo, posiblemente generados por pequeñas emisiones de ceniza.

Por otro lado, si bien hasta hace unos días el Servicio Geológico Nacional confirmó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantenía en Amarillo Nivel III y habían cambios en su actividad volcánica, las gobernaciones y alcaldías de distintos puntos aledaños, han comenzado con la ejecución de planes articulados con las autoridades, para prevenir y controlar situaciones de alerta.

¿Cuáles son los municipios en alerta?

En las imágenes que se han podido captar de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, se han podido apreciar columnas de emisiones que, midiendo desde la cima del volcán, podrían ir desde los 240 a los 1.200 metros, razón por la cual no se descarta caída de ceniza. En ese sentido, las autoridades han puesto en alerta especialmente a los habitantes de municipios como Herveo, Villahermosa, Casabianca, Líbano y Murillo, aunque otros municipios como Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Fresno, Venadillo, Palocabildo y Falan, también están ubicados en zonas de influencia del nevado.

Los municipios del norte del Tolima, fueron los que activaron de inmediato el seguimiento a la situación del volcán Nevado del Ruiz. "Tuve la oportunidad de comunicarme con alcaldes vecinos y preguntarles cómo estaba la situación. De todas formas, tenemos un tema de tranquilidad, hay que ver que en ocasiones son actividades normales, pero estamos haciendo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier situación, sobre todo a una posible emisión de ceniza. Por eso estamos atentos con los organismos de socorro", afirmó Jorge Alexander Mejía, alcalde de Fresno, Tolima.

¿Qué pasa con el Nevado del Ruiz?

Hay que recordar que desde hace más de 8 años, el volcán Nevado del Ruiz, el cual es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, se encuentra en alerta debido a su constante actividad, por tanto se ha hecho un llamado en reiteradas oportunidades al Gobierno Nacional y las instituciones, para tomar medidas preventivas en la región. "A pesar de la calma que se presenta por más de 8 años, es necesario que estén las acciones activas ante cualquier emergencia, no se puede predecir cuando algo vaya a ocurrir, pero tampoco nos podemos quedar sin hacer nada", sostuvo Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano en diálogo con Ondas de Ibagué