Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Resultados Icfes prueba Saber 11: todo sobre este examen de calendario A

Desde este sábado 20 de noviembre, más de 650 mil estudiantes del calendario A podrán consultar los resultados de la prueba Saber 11.

Actualizado a
Resultados del ICFES 2021. Conozca cómo podrá consultar el puntaje de la prueba Saber 11 para los estudiantes del calendario A a nivel nacional.
COLPRENSA

El examen de estado de educación media realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación a la Educación, Icfes, es una de las pruebas más importantes del país, pues clasifica a los estudiantes con un puntaje de 0 a 500 dependiendo del nivel de conocimiento que demuestren tener en 5 campos específicos del saber: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Esta prueba, también conocida como el examen Saber 11, se aplica en su mayoría a los colombianos que pretenden graduarse del bachillerato y avanzar en su formación académica.

Este sábado 20 de noviembre, el ICFES anunció que ya se encuentran disponibles los resultados de los estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 los pasados 4 y 5 de septiembre, quienes pertenecen al calendario A. En total, fueron 650.000 personas las que fueron citadas al examen y que podrán revisar el puntaje obtenido. Es importante señalar que con este resultado, los estudiantes del país podrán acceder a oportunidades académicas como la ofrecida por la Academia de Idiomas Smart, la cual según informó Vanguardia, ofrecerá becas para estudiar inglés o francés a los mejores Icfes de Colombia.

¿Cómo consultar los resultados del Icfes?

Los estudiantes que deseen conocer el resultado obtenido en la prueba Saber 11 para el calendario A, deberán ingresar a la página web del Icfes utilizando el navegador de Google Chrome. Una vez allí, deberán dar clic en la pestaña Exámenes y seleccionar Educación media y Saber 11. Luego, tendrán que presionar el botón Resultados 2020 en adelante y dirigirse a Consulte aquí los resultados individuales 2021. Cabe resaltar que el portal podría presentar inconvenientes en su funcionamiento debido a la alta cantidad de personas que consulta su puntaje en la prueba.

En esta oportunidad, el Icfes ofrecerá la oportunidad a los estudiantes de recibir sus resultados mediante un mecanismo interactivo. "Desde el Icfes ofrecemos este año a quienes presentan este examen de Estado, un novedoso formato de reporte de resultados interactivo que brinda a los estudiantes la oportunidad de navegar por diferentes interfases que facilitan la comprensión de los contenidos del reporte: el puntaje global, el puntaje por prueba, percentiles y niveles de desempeño para cada una de las cinco áreas que componen el examen Saber 11", sostuvo la directora general, Mónica Ospina Londoño.

Beneficios por puntajes del Icfes

Mediante los resultados de la prueba Saber 11, los estudiantes podrán acceder a múltiples oportunidades para continuar su camino académico. Por tal motivo, la directora del Icfes, Mónica Ospino, destacó la importancia de la pestaña "Fomentos" a la hora de revisar el puntaje de la prueba, pues allí se brindará información útil acerca de las posibilidades que ofrece el Gobierno Nacional para financiar créditos en la educación superior, tales como las líneas que maneja el Icetex.

Por otro lado, los bachilleres que hayan obtenido los mejores puntajes del Icfes, recibirán un mensaje programado en el cual podrán diligenciar el formulario para aplicar al programa Generación E en su componente Equidad, el cual ofrece a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 la oportunidad de estudiar en cualquiera de las 63 instituciones públicas del país con el acompañamiento de programas como Jóvenes en Acción. Así mismo, podrán acceder al componente Excelencia, el cual ofrece el financiamiento de la matrícula en instituciones públicas o privadas y apoyo de sostenimiento.