Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuándo será obligatorio el carnet de vacunación para bares y lugares de ocio y cómo descargarlo

El Ministerio de Salud informó que desde el 16 de noviembre los mayores de 18 años deben presentar el documento para el ingreso a eventos masivos.

Actualizado a
Cuándo será obligatorio el carnet de vacunación para bares y lugares de ocio y cómo descargarlo
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que desde el pasado martes, 16 de noviembre de 2021, los mayores de 18 años deben presentar el carnet de vacunación contra el covid-19 para el ingreso a eventos masivos. Esta medida aplica para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Aunque esta norma únicamente aplica para mayores de edad, el Gobierno Nacional informó que entrará en vigencia para mayores 12 años a partir del martes 30 de noviembre. Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que existe la posibilidad de que el documento también sea obligatorio para niños entre los 3 y 11 años de edad. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", comentó el ministro.

De acuerdo con el jefe de la cartera de salud, con esta medida se busca aumentar la vacunación y al mismo tiempo proteger a quienes asistan a dichos lugares. "Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 por ciento de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y exigir el carnet", dijo Ruiz. Igualmente, hizo un llamado para que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación y completen su esquema de vacunación.

Carnet de vacunación se exigirá con esquema completo

En las últimas horas, el presidente de la República, Iván Duque, aseveró que a partir del 1 de diciembre se deberá presentar el carnet de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo. Es decir, los colombianos deberán vacunarse con las dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac. Mientras que los ciudadanos que se vacunaron con Janssen completaron su esquema con la dosis única.

"Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados", confirmó el jefe de Estado. Duque también aseguró que esta decisión se tomó con el propósito de evitar un nuevo pico de coronavirus en el territorio nacional.

Es necesario "avanzar hacia la vacunación completa y avanzar para proteger la vida de los demás y prevenir cualquier situación de un pico nuevo con implicaciones de letalidad", agregó el mandatario. Actualmente, en todo el país se han aplicado 53.179.680 biológicos y más del 67 por ciento de la población ya tiene una dosis contra el coronavirus. Además, según cifras del Gobierno, próximamente Colombia llegará al 50 por ciento de ciudadanos con dosis completas.

¿Cómo descargar el carnet de vacunación?

Desde hace semanas el Ministerio de Salud anunció que el certificado digital de vacunación contra el covid-19 ya está disponible a través de internet. Este documento permite demostrar que la persona ya está vacunada contra y evita adulteraciones o fraudes de la información. El carnet es personal y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad.

Conservar el documento es vital para demostrar que una persona ya está inmunizada, además, es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas, convirtiéndose en un papel indispensable durante la emergencia sanitaria. Si por alguna razón un ciudadano perdió el certificado físico, podrá descargarlo en la página web de 'Mi vacuna', teniendo en cuenta los siguientes pasos:

- En primer lugar la persona deberá ingresar a la página web de 'Mi Vacuna' y dar clic en el botón que dice 'aceptar los términos de uso', lo que significa que se realizará la debida protección de datos para cada ciudadano, por parte del Ministerio de Salud.

- Posteriormente, la persona deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmarlo, ingresar la fecha de expedición del documento y dar clic en la opción 'generar mi certificado'. El sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

Finalmente, hay que mencionar que las IPS son las entidades encargadas de ingresar en el sistema PAIWEB la información relacionada con la vacunación contra el covid-19. Si al momento de descargar el certificado de vacunación no aparece la información de la persona, se deberá comunicar directamente con la IPS o Entidad Prestadora de Salud, para que esta proceda con el respectivo cargue de la información.