Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cuesta, Muñoz... Los que debutaron en Selección en 2021

Siete futbolistas se estrenaron con la Tricolor en el primer año de Reinaldo Rueda. La mayoría de ellos en partidos de Eliminatoria.

Actualizado a
Carlos Cuesta en un partido de la Selección Colombia
ReutersOficial

Colombia puso fin a su 2021 con el empate sin goles ante Paraguay. Un año que arrancó con la llegada de Reinaldo Rueda a la dirección técnica de la Selección y que terminó con una negativa racha en las Eliminatorias, pese a ocupar uno de los puestos de clasificación directa al Mundial. En el medio, un tercer lugar en Copa América, morfociclo con jugadores del FPC, polémica con James Rodríguez y varios debutantes en la Tricolor.

A lo largo del año, siete futbolistas jugaron su primer partido con la Selección Colombia de Mayores. La gran mayoría se estrenó en encuentros de clasificatorias, pero pocos han podido asegurar su lugar en las listas de Rueda. Daniel Muñoz, Jaminton Campaz, Andrés Andrade, Carlos Cuesta, Diego Valoyes, Víctor Cantillo y Cristian Arango, los que se estrenaron con el equipo nacional.

Muñoz y Cuesta, los consolidados

Los jugadores del Genk llegaron para quedarse. Ambos aprovecharon su oportunidad y en pocos partidos se adueñaron de un cupo en las convocatorias. Además, fueron los futbolistas más valiosos que debutaron con Colombia este año.

Daniel Muñoz, lateral de 25 años, se estrenó el 3 de junio en la victoria 0-3 frente a Perú. Aunque ya había sido parte de concentraciones de la Selección en la era Carlos Queiroz, jugó su primer partido aquella noche en Lima. Sin embargo, no tuvo el debut esperado, pues fue expulsado a los dos minutos de ingresar por una dura falta sobre Marcos López.

Desde entonces, el defensor hizo parte de todas las citaciones del entrenador colombiano, jugó la Copa América y cerró el año con cuatro apariciones más en el camino al Qatar. En total, ha disputado 10 partidos con la camiseta amarilla, 7 de ellos como titular.

Por su parte, Carlos Cuesta debutó con la mayor el 9 de septiembre en el triunfo 3-1 vs. Chile en Barranquilla, quizás el mejor partido del año. El joven central respondió y se ganó un lugar en el once titular, pues después del duelo con La Roja, jugó los siguientes tres partidos de Eliminatorias.

Cuesta, otro de los fijos en las convocatorias (fue a la Copa América pero no jugó ni un minuto), estuvo ausente en la pasada doble fecha de noviembre por una lesión muscular.

Ampliar
BeSoccer ProOficial

Un solo partido para Campaz y Andrade

Jaminton Campaz fue el segundo jugador en debutar en esta etapa de Rueda al frente de la selección nacional, el único en hacerlo en la Copa América de Brasil. El 17 de junio, jugó la última media hora del duelo contra Venezuela en Goiania. Desde el torneo de naciones y su posterior transferencia a Gremio no volvió a ser convocado.

Luego de ser parte del morfociclo con jugadores de la Liga BetPlay, Andrés Andrade fue citado para la triple fecha de septiembre, en la que Colombia enfrentó a Bolivia, Paraguay y Chile. El mediocampista de Atlético Nacional hizo su presentación oficial en La Paz el día 2 de dicho mes (jugó el segundo tiempo de aquel 1-1). Sin embargo, una lesión en su tobillo lo sacó de los dos partidos restantes. Tampoco volvió a ser convocado.

Valoyes, Cantillo y Arango pelearán por un lugar

La Selección tuvo tres debutantes en la igualdad 0-0 ante Paraguay por la jornada 14 de las Eliminatorias. Diego Valoyes, Víctor Cantillo y Cristian Arango jugaron sus primeros minutos en lo que fue el último compromiso de Colombia en 2021.

El jugador de Talleres reemplazó a Luis Fernando Muriel en el entretiempo y jugó como extremo por la derecha, buscando combinar con Juan Guillermo Cuadrado. Tuvo movilidad e intentó ser opción de pase constantemente, pero falló una clara ocasión cerca del final del partido.

Pocos jugadores con sus características en la Selección, sin embargo, Rueda ha apostado por distintos nombres para ocupar ese sector de la cancha (Quintero, James, Cuadrado, Borré), por lo cual deberá mantener su nivel para luchar por un lugar.

El mediocentro de Corinthians también ingresó para el complemento, en reemplazo de Gustavo Cuéllar, y se ubicó como '5' para darle libertad a Jefferson Lerma. Tuvo un destacado desempeño y es carta importante de cara a 2022. ¿Su competencia? Los demás volantes de primera línea: Wilmar Barrios, Matheus Uribe y los dos jugadores ya mencionados.

Por último debutó Cristian 'Chicho' Arango, quien disputó los 10 minutos finales del duelo con la Albirroja. Jugó de segundo delantero, una posición que han ocupado Rafael Santos Borré y Luis Fernando Muriel, quizás sus grandes competidores para el próximo año.