Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Gobierno Nacional extenderá la emergencia sanitaria por tres meses más

El presidente de la República, Iván Duque, firmará en las próximas horas el decreto que extiende la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Actualizado a
Gobierno Nacional extenderá la emergencia sanitaria por tres meses más
Colprensa

En agosto de este año el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 001315 de 2021, documento a través del cual el Gobierno confirmó que la emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia del covid-19, se extendería hasta el martes de 30 de noviembre de 2021. No obstante, en las últimas horas se conoció que el presidente de la República, Iván Duque, firmará un decreto que ampliará la declaratoria de emergencia por tres meses más.

Esta decisión se toma con base a los lineamientos que mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que confirmó que en 2021 mantendrá la alerta mundial generada por la pandemia. Asimismo, el Gobierno seguirá impulsando el proceso de vacunación contra el virus con el propósito de reactivar por completo la economía del país. Cabe decir que desde este martes, 16 de noviembre, es obligatorio presentar el carné de vacunación para el ingreso a eventos masivos.

Por su parte, ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que es necesario impulsar a todos los actores del sistema para seguir avanzando de manera acelerada en el proceso de vacunación. "Lo importante es que todos tengamos claro que hay que hacer un gran esfuerzo. Hay que vacunar, tener claros los grupos que están abiertos. Lo más importante es concentrarnos en la vacunación de los grupos que tenemos abiertos", afirmó el jefe de la cartera.

Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio

En octubre de 2021, el Ministerio de Salud también anunció a través de un comunicado que el uso del tapabocas o cubrebocas en Colombia seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta de este año. De acuerdo con el Gobierno, esta medida se ha tomado debido a que la pandemia continúa a nivel mundial. Además, el Ministerio aseveró que las ciudades que prescindieron de esta medida, se vieron en la obligación de revertir la decisión debido a nuevos rebrotes del coronavirus.

"El tapabocas es una medida efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio", comentó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

El viceministro también hizo un llamado para que los colombianos acudan a los puntos de vacunación y se vacunen contra el coronavirus y reiteró la importancia de la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo. "Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas", agregó Moscoso.